¡A volar se dijo!
Volar ya no es exclusivo de quienes van en avión o helicóptero.
Los avances de la ingeniería y la pasión de un grupo de soñadores, han hecho que surcar los cielos del área metropolitana pueda hacerlo ahora cualquier persona en trike, globo o dirigible.
Fernando Gómez Flórez, practicante de parapente hace veinte años y uno de los precursores de esta modalidad en la región, junto a los pilotos Carlos y Darío Cortés, son los impulsores de una nueva alternativa de diversión llamada Aeroventura.
En un terreno del anillo vial Fernando acondicionó una pista donde se concentran hace varias semanas los gomosos del aire, aficionados y observadores, para dar rienda suelta a su espíritu y teñir el cielo de múltiples colores.
¿Qué es el trike?
El trike es un carrito aerodinámico con capacidad para dos personas cómodamente sentadas, unido a un parapente.
Gracias a su motor puede despegarcon autonomía desde una pista llana y una vez en el aire, el piloto puede decidir libremente la altura crucero y el rumbo a seguir. Piloto y pasajero se pueden comunicar mediante el sistema Bluetooth, instalado en los cascos correspondientes.
Según Fernando este tipo de vuelos permiten una “versatilidad incomparable, máximosniveles de seguridad,eficiencia y tecnología,para realizar actividades como vuelos turísticos,proyectos especialescomo observación y reporte del tráfico de laciudad, fotografía yvídeo en alta definición para cualquier tipo de proyecto”.
Los vuelos necesitan de buen clima, queno llueva y que tampoco haya viento muy fuerte.
Las condiciones ideales son a partir de las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., evitando los vientos muy fuertes y la turbulencia del mediodía, y nuevamente en la tarde de 3:30 en adelante.
Globo multicolor y dirigible
El vuelo en globo se hace a unos 50 a60 metros de altura sobre la pista en ascenso y descenso vertical, lo que se conoce como un vuelo cautivo.
Este tipo de vuelos permite apreciar el paisaje metido en un habitáculo para tres personas, cuyo peso individual no debe superar los 85 kilogramos.
La hora del vuelo en globo es de 5:00 p.m.a 8:00 p.m.
Entre tanto, el dirigible de 45 metros de largo, tiene capacidad para tres personas, y se desplaza a una velocidad de 8 a 10 kilómetros por hora, lo que genera la sensación de flotar en el aire.
Técnicamente se puede volar entre las 6:30 a.m.y 8:30 am. Pasado este lapso no se realizan vuelos debido a los cambios de temperatura y velocidad del viento.
Indumentaria
¿Qué ropa se necesita para volar en trike, globo o dirigible?
Sólo se necesita ropa casual o deportiva, con algún tipo de zapato cómodo, pero de cordón. Si existe la necesidad de algún requerimiento técnico adicional, la tripulación del vuelo brindará todo el apoyo.
Seguridad
El trike, el globo y el dirigible, al igual que el buceo, el alpinismo, el motociclismo, el canotaje, el rapel, entre otros, son deportes de aventura y su práctica siempre se debe realizar con las máximas medidas deseguridad y por pilotos y/o instructores profesionales certificados para este fin.
En este caso se trata de pilotos avalados por la Federación Colombiana de Deportes Aéreos –Fedeaéreos con amplia experiencia.Informes en la página de Facebook Aerotrike Santander o al teléfono 318 791 1765.
Si sera seguro? O tendremos que esperar hasta que se destripen los 3 primeros para que las autoridades revisen si la empresa cumple con los requisitos de seguridad?