William Contreras, entre los 550 mejores médicos del mundo
Aunque fueron contados los días que estuvo en Bucaramanga, su presencia brilló no solo en su familia, sino en el colegio que lo formó.
Se trata de William Omar Contreras López, médico cirujano egresado del colegio San Pedro Claver.
Además de recibir la Cruz Claveriana en el grado de Caballero de manos de las directivas del colegio por su labor en el área de la medicina nacional e internacional, tiene el honor de estar en la lista de los 550 mejores científicos del mundo.
Justo antes de venir a Colombia, este bumangués criado en el hogar de Pascual Contreras e Himelda López de Contreras, hizo parte de los invitados al Nobel Meeting, celebrado en Lindau, Alemania, y que reunió a los mejores médicos del mundo.
Así mismo, recibió un reconocimiento de la Asociación Mundial de Medicina por su trabajo investigativo en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
Gente de Cabecera conversó con él, vía mail, y esto fue lo que nos contó:
¿Hace cuánto está radicado en Alemania?
“3 años. Este es el país de la disciplina, ciencia e investigación por excelencia. Estoy investigando y realizando trasplante neuronal en pacientes con enfermedades neurodegenerativas y stroke. Soy parte del Departamento de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica de la Clínica Universitaria Albert Ludwigs, en Freiburg, sur de Alemania.
¿En qué consiste su trabajo?
“Las enfermedades neurodegenerativas por definición comparten, aunque con diferentes causas, el mismo destino común que es su progresión inevitable y la muerte de una gran cantidad de población neuronal. En Freiburg trabajamos encontrando estrategias para reemplazar esa población neuronal perdida y lo hacemos trasplantando células madre. El trabajo no es únicamente experimental (animales) sino que hace ya más de dos años se realiza de la misma manera un estudio clínico (humanos) en pacientes con enfermedad de Huntington.
Aparte de eso, aplicamos técnicas modernas pero actuales y Gold Standart para el manejo de trastornos del movimiento como el Parkinson, distonia y temblor, los cuales son tratados con electrodos de nanotecnología implantados quirúrgicamente con una marcada precisión en núcleos grises del cerebro”.
¿Con quién vive en Alemania?
“Aún soy soltero, allí tengo mi apartamento”.
¿Cada cuánto viene a Bucaramanga?
“Cada vez que puedo, este año estuve tres veces gracias a dos congresos internacionales en Cartagena a los que fui invitado, uno de Oncología y otro de Neurocirugía Funcional. Eso sí, voy mínimo una vez por año, siempre en diciembre y para el 31 que es cuando se reúne toda la familia, que es numerosa”.
¿Qué le dice a la comunidad claveriana frente a los retos personales y profesionales que tienen?
“Que en la vida todo es cuestión de actitud, que se apasionen por lo que hacen y que la única forma de lograrlo es escoger hacer lo que les gusta. Que no se confíen en su talento únicamente, porque aún el más talentoso, sin el esfuerzo diario necesario, va a fracasar. Hay que escoger bien el tipo de equipo en el que se trabaja, si eres el mejor del equipo cambia de equipo, siempre es bueno tener alguien que te aporte algo nuevo. Hay que luchar diariamente, porque la competencia es muy fuerte. También que hay que salir, el mundo es un libro entero abierto y aquel que nunca sale de su país solo habrá leído una página. Eso sí, salir para volver y aportar y no a la fuga de cerebros, hay que jugársela por el país. Y lo más importante: no hay excusas para el éxito, no importa de dónde se viene, siempre hay becas esperando para gente trabajadora, activa e inquieta”.
Una hoja de vida brillante
Su grado de Médico fue otorgado por la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, en Bogotá, sin embargo era solo el inicio, pues de inmediato continuó con sus estudios de Especialización en Neurocirugía, en la Universidad del Rosario. Y no paró allí, al contrario le puso vuelo a sus intenciones de formación académica y viajó a Brasil, donde inició la Sub-Especialización en Cirugía de Columna, en la Universidad Pontificia de Paraná, Curitiba. Luego hizo otra Sub – Especialidad, esta vez en Neurocirugía Estereotáctica, Funcional y Dolor, en la Universidad de Sao Paulo, y finalmente sacó adelante su Phd en Neurocirugía Molecular y Células Madre, en la Universidad Albert Ludwigs Freiburg, de Alemania.
Muy bien, pero yo trabajo en el Instituto de Neuropatología de la Charité en Berlin y nunca el nombre del Dr. Contreras ha sido mencionado en la comunidad científica alemana. Quizás el debería dar entrevistas a diarios alemanes también.
FELICITACIONES Dr CONTRERAS, ORGULLO COLOMBIANO.. Esta Nicole es una envidiosa, pobre diabla.
ME LLAMO LEIDY SEGURA HACE 3 AÑOS ME DIAGNOSTICARON UN TUMOR EN LA MEDULA ESPINAL EL MEDICO ME DIJO QUE MI ENFERMEDAD SE LLAMABA NEUROFIBROMATOSIS POR ESTA RAZON YA HACE 3 AÑOS NO HE PODIDO CAMINAR Y POR ESTA RAZON NO PUDE SEGUIR ESTUDIANDO QUISIERA SABER DOCTOR DONDE ME PUEDO COMUNICAR CON USTED TENGO 16 AÑOS LE AGRADESCO ANTEMANO SU ATENCION PRESTADA GRACIAS ATT: LEIDY SEGURA
Dr. Contreras, quisiera poder comunicarme de algun modo con usted. Soy Medica Psiquiatra de la Universidad Javeriana y me encuentro en Münich hasta enero.Quisiera buscar nuevos horizontes en este paisy me gustaria poder contar con su opinion.
Puede escribirle al doctor al correo
Buen día.