Lo que debe saber para que su perro sea saludable
Para muchas personas asumir la tenencia de un perro significa alimentarlo y sacarlo a pasear de vez en cuando, y desconocen que un animal en el hogar requiere serios compromisos que van más allá de lo afectivo.
A continuación la médico veterinaria Andrea Acosta, da algunos consejos útiles que deben tener en cuenta los amos de los canes, con el fin de garantizarles una vida sana y saludable.
– Evite el pan y otros carbohidratos dulces y concentrados con alto contenido de harinas, de esta manera se libra de perros obesos y enfermos.
· Si tiene más de un perro, cada uno debe tener un comedero.
– Tenga en cuenta peso vs cantidad de alimento, sirva la dosis sugerida por la marca del concentrado o comida húmeda, las dosis de cada marca tienen un estudio previo que garantiza la dosis adecuada para su mascota.
– Use concentrados que contengan menor número de carbohidratos y colorantes, así como también una proteína de calidad (asesórese de su médico veterinario).
– Evite los alimentos peligrosos como café, chocolate, fritos, semillas, cebolla, ajo, algunos frutos secos, dulces, levaduras.
– Si está pensando en dietas naturales caseras, que sean formuladas por un veterinario que tenga conocimientos de nutrición, de lo contrario puede ser peligroso.
– Agua: El agua es extremadamente importante para un perro, con ella regula muchas partes de su cuerpo, cerciórese que nunca le falte y siempre esté fresca y limpia.
Hábitos
Cepillado: Ellos deben tener un cepillado regular de acuerdo con su pelo y ciclo de crecimiento, consulte a su veterinaria de confianza.
Baño: Solo cuando es estrictamente necesario, ya que no está en su naturaleza bañarse con regularidad. Asegúrese de que su clínica veterinaria utilice los productos adecuados de limpieza y no una barra de jabón detergente.
-Amor: Sea cariñoso con su mascota sin importar la raza, ellos son dadores de amor y así mismo debemos retribuirle. El ser cariñoso con la mascota beneficia su sistema inmunológico, baja los niveles de estrés tanto en el perro como en el humano; es un beneficio mutuo. Mantenga el contacto físico con su mascota sin olvidar el espacio suyo y el de él, respete el espacio de las mascotas y hágale saber cuál le corresponde.
-Deporte: Programe su agenda con las rutinas de su mascota, sáquelo a pasear en horarios establecidos y con la mayor frecuencia posible.
-Espacio: Respete su espacio, no todos los perros quieren estar todo el tiempo con su amo.
-Socialización: Permítale que socialice con sus vecinos, con las mascotas del parque y con quienes desee, recuerde que el perro es sociable por naturaleza: déjelo ser.
-No lo mutile: Nunca corte sus orejas o cola. Con ellos expresan su estado de ánimo.
Prevención
* Para que sea un perro sano, llévelo a su médico veterinario de confianza por lo menos 2 veces al año.
* Vitaminas: Los perros necesitan vitaminas que nosotros como humanos no podemos recetar, asesórese con su veterinario qué vitaminas puede darle de manera preventiva a su mascota.
* Desintoxicación: Algunos concentrados tienen ciertos niveles de carbohidratos que poco a poco causan un efecto secundario en el cuerpo
de su perro, así como algunos medicamentos. Una desintoxicación es una alternativa para prevenir enfermedades.