¿Cómo fortalecer los vínculos en las familias?
La familia es el principal puente de comunicación del ser humano y nos etiqueta en la cultura a través del lenguaje, pautas, ejemplos y normas que se empleen en su interior.
Y es por esto que para fortalecer un vínculo, es importante reconocer que algo está estancado, que genera malestar y que por ende requiere una atención especial.
La psicóloga Viviana Rangel habla sobre lo que deben tener en cuenta las familias para saber identificar y evaluar qué es lo que está mal.
“Toda familia es un sistema y como tal posee una base que les permite su funcionamiento; elementos como la comunicación, creencias, estados mentales y emocionales, imaginarios y herramientas, permiten definir el perfil de ese sistema fundamental para una sociedad.
Si bien es importante el cumplimiento de normas, lo que representa a una familia saludable es su adaptación a los parámetros sociales, el respeto hacia el otro, la asertividad en el puente de comunicación que utilizan, el afecto, la unión, la confianza y la cooperación ante la resolución de problemas. Esto lleva a un equilibrio y a la cohesión de las relaciones”.
Agregó que “toda familia debería al menos escucharse, esto ayudará a crear respeto, atención y empatía, lo que permitirá a su vez que los integrantes se sientan aceptados.
-Un abrazo de buenos días
-Un rico desayuno
-Revisar las actividades del colegio
-Preguntar por lo más divertido, lo más triste, lo más complicado, el momento de orgullo o la situación más tensa o arriesgada de la jornada escolar y laboral. ¿Un cómo te fue? No es suficiente.
-Retomar juegos de mesa en familia.
-Dedicar al menos media hora en las noches para hablar, leer, jugar, discutir algún tema de interés, resolver alguna dificultad, reflexionar, entre otras situaciones de la vida cotidiana.
-Establecer o negociar rutinas para crear hábitos.
-Demostrar interés y prestar atención le permite al otro crear una visión de confianza.
-Agradecer, amar y armar planes de vida juntos.
-Hacer ejercicio en familia. Montar bici, trotar, caminar, nadar, etc. para mantenerse oxigenados.
-Alimentación saludable. Un organismo recargado de frituras, azúcares, sales u otras sustancias poco nutritivas, tienen efectos devastadores no sólo en nuestro cuerpo, sino en nuestro estado de ánimo que en muchas ocasiones lleva a actuar impulsivamente y generar discordias innecesarias.
Se dice que el ejemplo es la mejor forma de educar y es porque muestra la exigencia y esfuerzo de los padres en ser coherentes entre lo que dicen y hacen.
-Los padres deben estar para motivar, acompañar y ayudar a resolver problemas desde el análisis, el argumento, la recursividad y estrategias enmarcadas por la aceptación de los errores, el perdón y la voluntad de mejora.
-También deben enseñar con paciencia, amor, respeto, valores, lenguaje adecuado, con modales, honestidad, sin temor, con humor, persistencia, consideración, tolerancia al otro y a la frustración, optimismo y, sobre todo integridad.