Así avanza proyecto estratégico en los Cerros Orientales
Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA
Con una inversión superior a los $2 mil millones, se dio inicio al proyecto denominado El Bosque de los Caminantes en los Cerros Orientales.
La primera fase, de prefactibilidad, irá hasta septiembre y corresponde a estudios y diagnóstico del territorio, para lo cual la Administración municipal estableció una alianza con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU.
Dicha empresa también realizará los estudios iniciales de otros proyectos que se harán en la ciudad, como Los Jardines del Río Suratá y El Camino de La Juventud.
El proyecto
El Gran Bosque de los Cerros Orientales, ‘senderos para la vida’ es el nombre de la propuesta que tiene como principal objetivo “integrar la calidad ambiental que se tiene en los Cerros Orientales con la ciudad”, según indicó Carolina Galeano, arquitecta y asesora de proyectos estratégicos de la Alcaldía.
“Es una estrategia de preservación ambiental que, a su vez, nos va a permitir liberar mayor cantidad de espacio público y espacio verde por ciudadano en Bucaramanga.
También tiene un componente social muy importante y es utilizar los Cerros Orientales como un elemento integrador entre comunas”, indicó la arquitecta.
Aunque los diseños, presupuestos y las características definitivas del proyecto solo se definirán una vez termine el diagnóstico de la EDU, la propuesta inicial contempla la construcción de senderos habilitados al interior de los Cerros.
Además, a través de dichos senderos se crearían áreas o estaciones para la contemplación y el turismo ecológico, así como una red de andenes que comunicaría a los parques cercanos con los Cerros.
Las comunas que se unirían a través de dichos senderos son las 9, 12, 13 y 14.
300.29
hectáreas es el área aproximada que se intevendrá en los Cerros Orientales.