Recomendaciones para elaborar su Pesebre de Navidad
Si planea realizar el Nacimiento este fin de semana, el experto en elaboración de pesebres y portales navideños, José Luis Acevedo, tiene algunos consejos especiales.
En primer lugar, José Luis considera que todo pesebre debe tener un fondo, que consiste en un paisaje minimalista, con dos partes de cielo (nubes y algunas estrellas) y dos partes de tierra y agua.
Son preferibles los fondos sencillos, que no aparten la atención de la parte fundamental del Pesebre como son el Nacimiento, la Anunciación y la huida.
También, asegura el experto, los fondos apropiados son pintados, ya sea en acrílicos, óleos o aerosol.
Después de haber elaborado el fondo, viene el armado del pesebre, que puede ser sobre cajas de cartón o “los famosos burritos de madera”, explica José Luis.
“Deberíamos tener una superficie acorde al tamaño de nuestros portales e imágenes (…) Un Portal central para el Nacimiento, acompañado de árboles o palmeras y un pequeño pozo es lo aconsejable”, comenta el experto.
“Alrededor de esta escena se acompaña de pastores y ovejas, los cuales no deberían faltar nunca en un pesebre.
Es necesario acordarse de los Reyes Magos, los cuales podríamos ubicar adorando al Niño o en una parte más lejana, indicando que vienen de camino”.
Recomendaciones
-Es necesario generar diferentes alturas en los momentos del Pesebre. Los Pesebres completamente planos no ofrecen mayor interés.
-Un complemento ideal en un pesebre es una fuente o un río, con agua fluyendo. Aunque es dispendioso, le daría una belleza inigualable al pesebre. Eso sí, es muy importante asegurarse de que no existan filtraciones de agua en el Pesebre.
Para elaborar un pozo
Para la realización del pozo se requiere icopor, preferiblemente de densidad 20. Este es más rígido y resistente que el icopor común. Algunas medidas recomendadas por el experto para este pozo son 10 cm de diámetro o anchura externa y 6 cm de diámetro interno, con una altura de 13 cm. La distancia entre los tres niveles de piedras, en la base del pozo, debe ser de 2 cms.
Por su parte, el techo del pozo debe tener una medida de 10 cm de largo por 3 cm de ancho y es a dos aguas.