Los beneficios de la meditación trascendental
Meditación trascendental tiene una definición clara y contundente: Es recordar quiénes somos.
Fue creada por el maestro Majarishi Majesh Yogui a mediados de los 50’s y hoy se aplica la técnica tanto en estudiantes de un colegio de la ciudad como en un grupo de jóvenes de Hogares Claret.
La clave, como dice Claudia Mónica Tovar, vocera de la Fundación Maharishi de Colombia y de Meditación Trascendental Bucaramanga, es salir de situaciones que nos lastiman.
En los niños, la técnica busca mejorar sus sistemas de aprendizaje, de atención, que sean más ordenados y que no haya violencia en las aulas. En los menores privados de su libertad, bajar la agresividad, superar los problemas de adicciones y de violencia.
El objetivo de la meditación trascendental es ir más allá del pensamiento para alejarse del estrés y encontrar un verdadero descanso; incluso, se piensa que con la técnica efectuada de manera colectiva se envía un mensaje al universo que repercute en paz y armonía para todos.
La instrucción se hace de forma individual. Se le enseña al alumno una serie de mantras (sonidos específicos) que al repetirlos le permitirán “trascender” más allá de los pensamientos normales y diarios mediante un proceso natural y sin esfuerzo.
Aprendidos, se realizará un seguimiento de tres días para evaluar la técnica y que el alumno llegue al estado más aquietado de la mente.
En la antigua tradición de la India, de donde proviene la Meditación Trascendental, este estado asentado de la mente es la fuente de nuestros pensamientos. Se practica durante 15-20 minutos, dos veces al día, sentados cómodamente. Es una práctica natural que no implica esfuerzos tales como atención, concentración, o intentos de dejar la mente en blanco. La meditación trascendental no implica ninguna creencia especial o prácticas religiosas. Tampoco se trata de un estilo de vida o una dieta especial. Es practicado por miembros de todas las grandes tradiciones espirituales en todo el mundo. Su práctica, es como realizar cualquier tipo de ejercicio físico. Quien la práctica recibirá beneficios en su vida diaria, independientemente de lo que usted cree acerca de la vida y el mundo. Así lo explica Claudia Mónica Tovar, quien agrega que se han realizado más de 700 estudios; muchas de las investigaciones realizadas en las principales universidades de todo el mundo, como Harvard y Oxford, que están publicadas en revistas prominentes.
Explican los voceros de esta técnica que la Meditación Trascendental trabaja desde un nivel fundamental con una amplia gama de beneficios en áreas como la salud, el desarrollo de la inteligencia y creatividad y el desarrollo de la personalidad. También beneficia el rendimiento escolar y las relaciones tanto de trabajo como de familia. “Tiene un impacto sorprendente en la disminución de la hipertensión, colesterol, enfermedades crónicas, entre otros. Incluso se ha demostrado que los prisioneros que practican Meditación Trascendental son menos propensos a cometer nuevos crímenes”, indicó Tovar, quien se basa en estudios publicados en revistas científicas. Además, agrega que “tal vez la investigación más sorprendente es sobre el impacto que tienen las personas que practican MT en la sociedad. La investigación encuentra que los beneficios de la paz personal se extienden a otros en la comunidad y se refleja en la reducción de los delitos violentos”, dijo.