¿Qué dice el POT sobre las construcciones?
“Es que quiero saber si los trabajos de construcción de un edificio vecino pueden hacerse en horas de la noche o en la madrugada. No dejan dormir los camiones que llegan tan temprano”.“Según tengo entendido, las constructoras deben socializar con los vecinos el proyecto que van a realizar, pero eso no pasó en el caso de un nuevo edificio que tendremos cerca, ¿por qué?”.
Estos son algunos de los tipos de denuncias que con frecuencia hacen los residentes de la comuna12 ante la revista Gente de Cabecera.
Pensando en darles algunas respuestas, conversamos con los arquitectos Gilberto Camargo Amorocho y Antonio José Díaz Ardila, quienes nos explicaron qué dice el nuevo POT, Plan de Ordenamiento Territorial, que rige para Bucaramanga del 2014 al 2027.
¿Existe dentro del nuevo POT algún aparte que
indique cuántos pisos de deben construir en
determinado número de metros cuadrados?
“La relación entre el área (m2) del lote y el área de construcción (m2) se denomina en el POT y en general en la normatividad urbana como Índice de Construcción. En la norma anterior había varios sectores de Bucaramanga, como Cabecera, Bolarquí, Sotomayor y muchos más que tenían índice 7, es decir que por cada metro cuadrado de lote podían construir siete. Si a esta norma se adiciona que no se exigían aislamientos laterales y muy pocos parqueaderos, eso generó el problema que vive hoy la ciudad y que lo seguirá incrementándose unos años más porque la demora en la aprobación del POT (más de 3 años) y las expectativa sobre la reducción de edificabilidad, hicieron que se generaran miles de licencias de construcción con la norma anterior que hoy se está llevando a cabo. Con el nuevo POT este índice quedó en 5”.
¿Hay alguna norma que les exija a las constructoras acondicionar o ceder zonas verdes en sus nuevos
proyectos?
“En predios individuales no, en los proyectos urbanos nuevos sí hay mayores exigencias”.
¿Cómo se reglamenta la construcción de escaleras en un edificio?
“La norma de incendios sí establece que haya al menos dos escaleras, comunicadas entre sí, para edificios de más de 10 plantas. Igualmente el tamaño de las escaleras, su ubicación externa y una serie de normas que son nacionales y que mejorarán la calidad de vida. Por ejemplo los llamados ‘abanicos’ que son las escaleras que en el descanso se vuelven triangulares y de mayor pendiente quedaron abolidas de las escaleras comunales mas no de las escaleras internas de una vivienda, como acceso a los segundos pisos de apartamentos dúplex, por ejemplo”.
¿Qué dice el nuevo POT frente a los andenes de los nuevos proyectos de
edificios?
“Existe el Manual para el Diseño y Construcción del Espacio Público de Bucaramanga que es anterior al POT y en el cual se establecen las normas sobre tipos de pisos, tamaños, manejo de pisos que guían a los discapacitados, entre otros. Es un manual muy completo y de obligatorio cumplimiento en los nuevos edificios y creo que están tratando de imponerlo en los viejos edificios cuando alguien interpone un Derecho de Petición o una Acción Popular. Valdría la pena comparar este manual con la realidad y hacer una página de ejemplos ‘bárbaros’ de contradicción de la norma”.
Si tengo una casa y van a construir un edificio al
frente que obstruye mi vista o panorámica, ¿puedo
reclamar?
“No, ese tema no se ha considerado nunca en nuestros POT. Hay ciudades donde se llega a esos detalles pero en zonas de conservación que restringen las alturas, por ejemplo a dos o cuatro plantas”.
¿Se debe socializar un nuevo proyecto ante los vecinos de la zona donde será
construido?
“Cuando usted tramita en la curaduría urbana una licencia de construcción para un nuevo edificio, es de ley (y de hace muchos años) que se envíe una notificación escrita por parte de la curaduría a los vecinos inmediatos (laterales posteriores y al frente) en la cual les informa que en el inmueble tal van a desarrollar un proyecto. El vecino o ciudadano debe ir a notificarse a la curaduría y aceptar que el proyecto sí o no le molesta. Por lo general se notifica esto por edicto en un papel que dura una par de semanas en la pared de la curaduría y los juzgados, y nadie los ve, los lee o nadie va con frecuencia a esos sitios, pero sí se cumple con el objetivo de notificación o información”.
¿Urbanísticamente cómo ha cambiado el paisaje en
Cabecera?
“Cabecera en sus orígenes (década del 60 y 70) era una zona homogénea y de baja densidad, con amplios jardines y zonas verdes, y un perfil armónico de casas de una y dos plantas, con una ocupación menor al 50%, es decir más de un 50% de sus áreas eran jardines, antejardines, zonas verdes. Hoy hay todo tipo de alturas, perdiendo la armonía y estética que alguna vez tuvo, y lo que es más grave desaparecieron las zonas verdes y jardines que solían identificar las zonas de estratos altos. Preguntémonos cuántos metros cuadrados de prados y áreas verdes quedarán en sitios donde antes hubo casas antiguas que se distinguieron por sus hermosos antejardines y árboles internos. ¡Un paso más de la degradación del barrio Cabecera del Llano, que ya no tiene armonía, ni proporciones, ni perfiles ni continuidad de volúmenes… en resumen es una zona de perfil y estética totalmente caótica”.