Cabecera, rodeada de accidentes y trancones
“La mayoría suceden por irrespeto a las señales de tránsito y por invadir el espacio público”. Esta fue la respuesta que nos dio Milciades Flórez, subdirector Técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga frente a los accidentes que ocurren en Cabecera.
Según el funcionario, desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2015 se registraron en la comuna 12 de Cabecera 124 accidentes.
“Muchos de estos fueron por pasarse el semáforo en rojo, porque las motos hacen zigzag entre los carros o por estacionarse en andenes; al dar reversa para sacar el vehículo chocan con el que va sobre la vía”, explicó.
Este tipo de incidentes que en este año no han dejado víctimas mortales en el sector, solo daños en los vehículos, ocasionan a su vez congestiones viales.
“La demora en hacer el levantamiento del accidente depende de varios factores: uno puede ser el tiempo en que se demoren en llamar a la central y en que se ubique a la unidad más cercana para que atienda el caso. Otro factor depende del tipo de accidente, si hay lesionados o incluso muertos. Estos son más dispendiosos y requieren de más tiempo para dar por terminada la diligencia”, dijo Flórez.
En estos casos el trancón se ocasiona por los carros que están detenidos sobre la vía y por la curiosidad del que va pasando cerca, que detiene su velocidad únicamente para observar la escena del accidente.
Sitios más accidentados
Según los reportes de Tránsito de Bucaramanga, los puntos donde más ocurren accidentes viales son:
Calle 41
Calle 42
Calle 45
Carrera 33
Carrera 34
Carrera 35
Carrera 36
Hablando de embotellamientos
Además de los accidentes, existen otras causas de embotellamientos en el sector.
Según Reinaldo Álvarez, arquitecto especialista en Gerencia de Proyectos, una de las raíces de la congestión vial en Cabecera es que no hay sitios precisos para tomar el taxi o el bus en vías importantes como la carrera 33.
También alude que el trancón es muchas veces por cuenta de los taxistas que no tienen dónde ubicarse para esperar y recoger un servicio.
Así mismo dijo que con los ajustes al pico y placa que se hicieron en la ciudad, se notó la descongestión en algunos puntos, sin embargo hay otros que siguen siendo un caos para el conductor.
Algunos de los sitios críticos de movilidad en Cabecera que usted debe tener en cuenta, en horas pico, para evitar llegar a ellos son:
Carrera 35A con calle 49 (entre el almacén Éxito y Cuarta Etapa).
Carrera 35 entre calles 46 y 48.
Carrera 36 entre calles 52 y 48.
Calle 56 entre carreras 27 y 33 (especialmente sentido oriente-occidente)
Carrera 33 con calle 51.
Carrera 27 con calle 48.
Carrera 33 con calle 48.
Carrera 33 frente a la UCC y al Hospital Universitario de Santander.
Avenida González Valencia frente a Comfenalco.
2.831
comparendos ha impartido la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre enero y febrero de 2015, a quienes en la comuna 12 han dejado sus vehículos estacionados en sitios prohibidos. El año anterior, a la misma fecha, se hicieron 1.310 comparendos.
1.579
comparendos se han hecho en la comuna 12, entre enero y febrero de 2015, a motociclistas; 245 más que el año pasado en la misma fecha.