Odontólogos podrían especializarse en radiología en Bucaramanga
Aunque hace muchos años ejerce como odontólogo, solo hasta 2012 Miguel Ordóñez Silva se dio la oportunidad de especializarse en radiología.
Lo hizo no sin antes haber sido también ortopedista maxilar y ortodoncista, según él, otra rama “bella” de la odontología.
Sin embargo, el tiempo y las circunstancias fueron creando en él y en su entorno la necesidad de estudiar más sobre la radiología.
Se fue entonces para Perú y allí, en la Universidad Cayetano Heredia, empezó a cursar la especialización.
“Hay primero que aclarar que Colombia no tiene esta especialidad en ninguna universidad. De los países suramericanos en los que se pueden adelantar estos estudios están Perú, Chile y Brasil, no hay más”, dijo este profesional nacido en San Gil.
Entonces allí pudo recalcar la diferencia entre lo oral y maxilofacial, este último dedicado exclusivamente a la radiología de la boca.
Pero, ¿por qué destacar la importancia de la radiología?
El doctor Miguel Ordóñez explicó que son escasos los odontólogos radiólogos titulados en el país.
“Tomé la decisión porque me vengo vinculando en este campo hace seis años y porque tengo un centro de radiología odontológica. Me di cuenta que los odontólogos estamos dejando pasar muchas cosas en una radiografía, creemos verlas pero en realidad no las estamos observando. Hemos visto pasar tantas patologías sencillamente porque no somos expertos en esa área. Hay una universidad en Bogotá que en su pénsum ve patología e imágenes, pero es muy breve el conocimiento que se importa, nada comparado con la especialización. Así es como se va creando la necesidad que nos obliga a muchos a estudiar y poder ver e interpretar problemas que se encuentran en los maxilares tales como patologías, cordales que están cerca de los nervios, caries, anquilosis, problemas de articulación y hallazgos radiológicos que no imaginamos encontrarlos y que obligan a hacer estudios”, manifestó Ordóñez.
¿Este programa en Bucaramanga?
Además de trabajar en esta área, Ordóñez es catedrático. Durante varios años ha sido el director de la Especialización en Ortodoncia, de la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga.
“Tan pronto llegué de terminar mis estudios me propusieron que empezáramos a mirar la posibilidad de abrir esa especialidad aquí, en la sede de Bucaramanga. Estamos trabajando en eso. De ser así, esta sería la primera universidad colombiana en abrir el programa ¡y qué mejor que sea en nuestra tierra! Sería estupendo. Hay que recalcar que en Colombia hay varios odontólogos radiólogos graduados, no más de 40, mientras que en Chile, que cuenta con cuatro escuelas de esta rama, hay cerca de mil profesionales, es una diferencia abismal”, recalcó Ordóñez, mientras atendía a sus pacientes en RXM, Radiología Maxilofacial.