Leonismo, medio siglo de servicio
No todas las organizaciones pequeñas que se dedican a ayudar a sus hermanos más necesitados se mantienen tanto tiempo, sin embargo el Club de Leones Bucaramanga Centro sí lo hace y hoy celebra sus 50 años de vida.
Con algunos eventos sociales y reuniones, esta semana se celebraron las bodas de oro de una labor que con el tiempo quedó grabada en el corazón de quienes recibieron la mano amiga de algún integrante del club.
El doctor Hernando Abril Estévez es quizá uno de los que más guarda en su memoria eventos que dejaron huella no solo para el desarrollo de Bucaramanga sino para la misma organización.
“Fuero muchas obras las que se lograron desde ese 7 de abril de 1964, a las 6:30 p. m. cuando quedó conformado oficialmente el club”, dijo el médico.
Precisamente ejerciendo su carrera estaba cuando llegaron a la ciudad una delegación nacional e internacional para buscarlo y proponerle que se creara el grupo en la capital santandereana. Claro, ya sabían de su incansable labor humanitaria desde que lo conocieron en Ubaté, Cundinamarca, municipio en el que laboró un buen tiempo.
Entonces se dio a la tarea de llamar a colegas, profesionales de otras áreas, comerciantes y empresarios, les comentó la idea y así se hizo realidad el sueño. Ese mismo día en la noche ya el club existía con 25 personas.
De ese colectivo hoy aún cuatro personas viven en la ciudad, Hely Serrano, Álvaro Africano, Ovidio Naranjo y él, el doctor Abril.
“Nos propusimos hacer una obra impactante para la ciudad e iniciamos con una campaña de aseo grande. Pusimos recipientes para recoger basuras en las esquinas de la ciudad. Lo hicimos nosotros mismos, con pala, barra, cemento y arena en mano, y con las canequitas que tenía el emblema del club y de la empresa patrocinadora”, narró.
Una lista de obras
Luego se desplegaron otra serie de obras que marcaron la vida de muchos bumangueses, entre las que se destacan:
Dotación a un pabellón del Asilo San Antonio (camas, mesas de noche y colchones).
Dotación al Centro del Alivio al Canceroso.
Dotación a la Casa del Mendigo.
Dotación a la Escuela Taller de Ciegos.
Dotación al Centro de Rehabilitación de Sordomudos.
En compañía de Alejandro Galvis Ramírez y Próspero Rueda viajaron a aprovisionar de alimentos y herramientas de trabajo a los primeros colonos de las selvas del Opón y del Carare, esto gracias a la colaboración de helicópteros de la Quinta Brigada del Ejército Nacional y Ecopetrol.
Entrega de elementos deportivos para la Escuela Correccional de Piedecuesta.
Construcción del consultorio médico gratuito en funcionamiento con médicos de la ciudad, donde además entregaban los medicamentos que conseguían con los laboratorios.
Construcción del Centro Escolar Club de Leones, a un costado del parque de Los Niños. Este lugar se construyó gracias a la visita, durante cinco años consecutivos, de la Miss Universo, quien ayudó a recoger fondos. También trajeron a Vicente Fernández, Pedrito Fernández y a la Compañía de Teatro IBM de Bogotá.
El club de hoy
La organización hoy tiene su sede principal en la calle 30 # 26-55 y está conformada por 22 personas.
La junta directiva, que se renueva cada año (va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente), está conformada así:
Presidente: Omar Acevedo Rodríguez
Past presidente: Nubia Varela
Vicepresidente: Carlos Mauricio Peñalosa Pedrosa
Secretaria: Claudia Marcela Pinzón Camacho
Tesorera: Graciela de Peñalosa
Una eucaristía en la parroquia San Pío X hizo parte de la celebración de los 50 años de aniversario del Club de Leones Bucaramanga Centro.