Recuperan la ‘Cordillera’
Hasta orines de perro han tenido que remover Ricardo Alipio Vargas Mantila y sus dos ayudantes, de la obra ‘Cordillera’, ubicada en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ellos iniciaron hace más de una semana las labores de recuperación de la obra que hace más de 10 años hizo el maestro Ezequiel Alarcón.
“Esta es la tercera vez que se trabaja en esta obra. Es muy triste ver cómo mucha gente se empeña en dañarla, ya no solo con grafitis sino dejando su nombre con marcadores cuyas tintas son cada vez más potentes y por lo tanto difíciles de remover. Para estos casos se usan químicos con disolventes que hoy en día hay muchos y buenos en el mercado, y si es muy grave con tiner. También hemos encontrado corrosión originado por el orín de los perros que llegan. Estos factores dañan esta y más obras de la ciudad”, aseguró el maestro Ricardo Alipio.
La obra, ubicada en el campus de Altos de Terrazas, es una de las más importantes en la zona pues fue la primera contratada por la institución educativa para embellecer su entorno y espacio público.
“Hay que exaltar el interés de la Unab por mantener en buen estado esta escultura y brindar un ambiente más agradable para el sector”, subrayó.
Tenga en cuenta
En julio de 2010, Ricardo Alipio trabajó en la recuperación de esta escultura, elaborada en hierro crudo.
Además de ‘Cordillera’, el maestro santandereano Ezequiel Alarcón tiene otras obras en la ciudad, como en el Edificio Cuellar Serrano Gómez y un mural elaborado en 1997 en el hotel Chicamocha. Además en Bogotá tienen su firma obras ubicadas en la sede principal del Banco Santander, y en la Fundación Cardio Infantil.