Cacique, 10 años de transformación
¿Recuerdan cómo era el sector de Cacique hace 10 años?
Seguramente sí, sobre todo quienes fueron alguna vez a un lote que ocasionalmente era ocupado por atracciones mecánicas y circos. El mismo terreno que muchos caminantes -del sector de Santa Bárbara hacia el sur- pisaban para acortar trayecto y llegar más rápido al estadio de atletismo La Flora.
Otros recordarán que frente a ese lote hoy se impone uno de los centros comerciales más grandes del país y que antes de negociarse su edificación era el punto de encuentro familiar para elevar cometas.
Quizá quienes tienen recuerdos más recientes tendrán en cuenta que lo que hoy es parte del Parque Intercambiador de Neomundo fue el terreno que deportistas y entrenadores usaban como parqueadero a la hora de visitar el estadio de atletismo.
Y cómo olvidar las filas de carros que se formaban mientras rotaban los tres semáforos ubicados frente a Neomundo y que desaparecieron desde mediados de 2011, cuando se iniciaron las obras del intercambiador.
Hoy el sector es otro. Cientos de apartamentos, un intercambiador vial y un gran centro comercial hacen parte del paisaje.
La constructora Marval ha realizado el mayor desarrollo de la zona. Gente de Cabecera habló con Sergio Marín Valencia, gerente general de la empresa, quien nos contó cómo llegaron allí y cómo logran día a día expandirse.
60 mil
personas, aproximadamente, viven en el sector de El Tejar, Cacique y conjuntos aledaños
8
hectáreas es el terreno sobre el cual se construyó Cacique Centro Comercial
¿Desde cuándo empezaron a trabajar en esta zona?
“Empezamos en la década de los 80, generando desarrollo y consolidación en el sector y después de 25 años construimos Cacique el Centro Comercial.
¿Cómo empezó la expansión allí?
“Empezamos a desarrollar la parte baja del barrio Cacique con casas y complementándolo con multifamiliares en la zona de El Tejar”.
Dato
Marval ha construido 20 proyectos en esta zona, generando así 8.000 viviendas
Como compañía constructora y forjadora de empleo ¿Hace diez años visionaron la zona como hoy luce, con amplios e imponentes edificios de apartamentos?
“Marval siempre que empieza a desarrollar una zona lo hace con responsabilidad y pensando en el futuro, pues así se forman las oportunidades. Cuando se consolidó este desarrollo vimos que la zona y Bucaramanga tenían la necesidad de plantear el Centro Comercial Cacique y así lo hicimos”.
¿De qué manera se le hace ver a un cliente que este es un sector exclusivo y privilegiado para vivir?
“En este momento solo basta con recorrerlo, inclusive a pie, pues esas familias podrán ver que pueden caminar por andenes amplios con un buen urbanismo. Además pueden ir a un buen restaurante, hacer compras e ir al cine caminando desde su casa, por lo tanto esto se convierte en un privilegio”.
¿Cómo ve esta zona en 3 años?
La zona seguirá madurando y en el futuro esperamos que de las muchas familias que vivirán allí la gran mayoría no tengan que salir en su carro, contaminando el ambiente sino que encuentren todo a su mano, caminando”.
¿Quiénes están allí?
Marval ha construido 20 proyectos en esta zona, generando así 8.000 viviendas
¿Quiénes están allí?
Además de Cacique Centro Comercial, el almacén Éxito, el estadio de atletismo La Flora, la iglesia Cristo Misionero y Neomundo, la zona está rodeada de varios edificios y conjuntos residenciales, algunos de ellos son:
Monviso
Torres de Monterrey
Serrezuela I y II
Britania Germania (en construcción)
Hispania (en construcción)
Cacique Ipaná
Torres del Tejarporterías 1, 2, 3, 4 y 5
Lagos del Cacique y sus casa quinta y conjuntos de casas
Santa Bárbara
Balcones de la Colina
Girasol
Santa Mónica
Tajamar
Torres de San Sebastián
Puerto Varas
Mirador del Cacique
Altos de la Pradera
Y próximamente Reserva Andalucía