Un enfoque hacia la calidad
Por Oscar Javier Zambrano Valdivieso
La gestión de la calidad que es la manera cómo las organizaciones dirigen y controlan las actividades de su negocio que están asociadas con la calidad.
Este sistema comprende la estructura organizacional, conjuntamente con la planificación, los procesos, los recursos, los documentos que necesitamos para alcanzar los objetivos de la organización para proveer mejoramiento de productos y servicios y para cumplir los requerimientos de nuestros clientes.
La ventaja es que no es sólo para las grandes empresas, puede ser manejado para todo tipo de negocio y en todos los aspectos de la gestión así como mercadeo, en las actividades de ventas y gestión financiera. Sin embargo, es decisión de cada organización el alcance del Sistema de Gestión de Calidad, SGC y qué procesos incorpora.
La gran mayoría de las organizaciones de Cabecera del Llano ya tienen una estructura de gestión y esta debería ser la base en la que el SGC es construido. Muchas veces se puede encontrar que ya se cumplió con los requerimientos de los estándares pero que no se sabe que se hacía.
Una normativa cualquiera (por ejemplo: ISO 9001) va a definir lo que debemos cumplir como organización, pero la manera cómo lo hagamos es facultad de cada organización.
Como parámetro para la nueva propuesta de un modelo gerencial para lograr mayor idealización de clientes se debe tener claro que se debe aplicar un SGC para:
• El mejoramiento de un rendimiento de nuestro negocio, de la productividad.
• Enfrentarnos más claramente a los objetivos de nuestro negocio y a las expectativas de nuestros clientes.
• Alcanzar y mantener la calidad de nuestros productos y servicios.
• Mejorar la satisfacción del cliente.
• Proveer evidencia a nuestros clientes actuales y potenciales de que nuestra organización está haciendo bien las cosas.
• Abrir oportunidades de mercado.
• Tener la oportunidad de competir, con las mismas bases, con organizaciones mucho más grandes que la nuestra