Jaime Pinto, el artista de las pasiones
Puede pasar hasta 12 horas entre pinceles, pinturas y un caballete. Se deleita tanto pintando que pierde la noción del tiempo.
“Yo creo que cuando uno ama lo que hace sucede, sin importar el oficio. A veces me llaman a comer y digo “ya voy” pero al rato se me olvida… es una pasión sin límites”, dice el maestro Jaime Pinto quien tiene más de 45 años de experiencia como pintor.
Él es el artista del mes en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, sitio que le dio la oportunidad de exponer por primera vez en su ciudad de origen.
Allí expondrá parte de sus obras y aprovechará para hacer el lanzamiento oficial del libro en el que se resume su vida y obra.
“Volver a Bucaramanga ha sido una satisfacción muy grande, pues aunque vengo seguido porque tengo muchos amigos pintores, no había podido exponer”, manifestó el artista que vive en Bogotá.
La carrera profesional de este artista tuvo sus inicios gracias a los primeros dibujos que hizo mientras veía las novelas románticas e historietas de sus ‘súper héroes’ favoritos.
Hoy cuenta con una hoja de vida nutrida con importantes reconocimientos nacionales e internacionales.
Con algunas de las obras que estarán en Bucaramanga ha sido galardonada con el Premio Nacional de Pintura en Bogotá, evento auspiciado por la Embajada del Japón, en 1993, y con otra recibió un mérito del Ministerio de Cultura de Venezuela, país donde vivió durante 9 años.
“Esta muestra, por ejemplo, es una extracción del paisaje, es muy cósmica. Reúne muchos elementos de la naturaleza, la tierra, árboles, arroyos, nubes… Mi trabajo es de la imaginación y voy armando mi cuadro. No tengo un sitio geográfico para hacerlo, solo me dejo llevar y vivo la fiesta, me la gozo hasta terminar”, dice cuando aprovecha sus momentos de inspiración, que generalmente son las madrugadas y gran parte de la mañana.
Mientras transcurre la exposición, Jaime Pinto disfruta de sus amigos y aprecia el talento de las nuevas generaciones de artistas locales.
“Veo mucho talento aquí. Bucaramanga tiene muy buena fama de muchos y buenos pintores, sobre todo en Bogotá y eso se nota. Hay cuadros exhibidos en varias partes y se nota que hay talento”, resaltó.
La exposición ‘Bruma y luz’ del maestro Jaime Pinto se abrió desde el 4 de abril y va hasta el 3 de mayo.
En el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (calle 37 # 26-16) están disponibles 22 obras de formato grande en las que se reflejan amaneceres, atardeceres, conjugaciones del cielo con la tierra y mucha abstracción.