Cambios viales generan controversia
Conductores despistados que pretendían seguir derecho, congestión en la avenida González Valencia y desaprovechamiento de la carrera 31, fueron algunos de los hechos que generó en sus primeros días el cambio de sentido vial de la carrera 31 entre calles 49 y 54.
Esta vía, que tradicionalmente era utilizada en doble sentido y que permitía la comunicación por la parte baja del Club Unión, pasaba por el edificio Los Fundadores, funerales Los Olivos y terminaba en el Magará, dejó desde el miércoles de prestar este servicio para convertirse en una vía en sentido norte-sur únicamente.
De esta forma, quienes comúnmente tomaban la González Valencia desde la calle 62 o 56 y desviaban por la 31 para deberán ahora seguir por la avenida y buscar la calle 48 o calles adyacentes.
Esta medida trajo consigo que algunos conductores y dueños de predios mostraran su descontento.
Voces a favor y en contra
Gente de Cabecera estuvo en el lugar el primer día de implementación de la norma y se encontró con voces a favor y en contra de la medida.
Con alféreces orientando el tráfico y conos de colores y cintas tratando de señalizar el camino, se comenzó con la prueba.
Algunos conductores la aplaudieron pues en su concepto permite descongestionar la carrera 31, que en el sector de la funeraria Los Olivos en ocasiones se veía atiborrada de vehículos.
Sin embargo, para otros el trancón se trasladó y se agrandó en la avenida González Valencia que ahora muestra una inmensa fila de carros desde el semáforo de la carrea 27 hasta la calle 54.
“La congestión se nos pasó para este lado”, dijo un agente de tránsito quien advirtió que en horas pico la situación es peor.
Motociclistas y conductores de carros particulares expresaron su descontento, ya que quienes quieren acceder al centro de la ciudad por la González Valencia se ven abocados a una fila interminable de carros.
“La medida no sirve, esto lo que hizo fue aumentar el trancón en esta avenida que servía para llegar al centro”, dijo uno de los usuarios de la vía.
Otros se vieron sorprendidos y no encontraban el camino indicado para llegar a las oficinas y consultorios que quedan en las calles 52 A, 52 B, 53 y 54.
“Estamos haciendo ajustes” El director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, dijo que están analizando nuevas medidas para evitar la congestión que se presenta en la González Valencia.
En el primer balance de la medida, Núñez Latorre expresó que “la carrera 31 quedó funcionando bien, pero vamos a buscarle solución a quienes van para Cabecera”. Entre las alternativas está ajustar los tiempos de los semáforos para hacer más ágil el tráfico, evitando así el represamiento que hoy se presenta.
Otras posibilidades, dijo el director de Tránsito de Bucaramanga, es cambiar el sentido de la carrera 29, de tal forma que se pueda usar para desplazarse hacia Cabecera. También –agregó- “estamos terminando de señalizar algunas vías”. “Estamos corrigiendo algunas cosas porque tenemos que darle solución a quienes van para Cabecera. Hay unas calles de desfogue a las que vamos a darle salida por allí a los carros. Pero hay que aclarar que debemos dar tiempo pues no se trata solo de cambiar el sentido de una vía sino que es todo un sistema que se está implementando”.