Mataron una palma del parque Turbay
Un claro atentado contra el medio ambiente, así es como se le puede llamar a la muerte provocada de una palma del parque Turbay.
El color amarillo quemado de ramas, hojas y tallo llamó la atención no solo de vecinos sino de quienes a diario transitan por la carrera 27 entre calles 50 y 51.
La especie ‘cola de pescado’ empezó a cambiar de color y a deteriorarse desde inicio de 2013 pero solo hasta esta semana funcionarios de la CDMB estuvieron en el sitio verificando la reciente queja de una ciudadana quien llamó a la entidad a preguntar qué pasaba.
“Se evidenciaron perforaciones en el estípite presuntamente por aplicar herbicidas. Además tiene laceraciones causadas con machete las cuales produjeron la muerte lenta y progresiva de la especie”, explicó el ingeniero forestal de la CDMB Luis Enrique Patiño.
El profesional añadió que los daños son graves teniendo en cuenta el aporte a la biodiversidad que hacía esta palma, su contribución a la alimentación de aves y al oxígeno que requieren los seres, y su participación en el embellecimiento del paisaje de la zona.
Luego de la visita efectuada el martes (5 de febrero) la corporación autorizará la tala y posteriormente se efectuará el respectivo reemplazo por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, ente competente en su calidad de cuidado de parques y de espacio público.
Esta conducta está tipificada como delito según la Legislación Ambiental y de Policía vigente y conllevan a sanciones pecuniarias y de prisión de 4 a 8 años.
Cifra
80
Parques de Bucaramanga recibirán mantenimiento este año, según anunció la oficina de Parques y Zonas Verdes de la Alcaldía de Bucaramanga.