¡Navidad en familia!
Algunos lectores compartieron con Gente de Cabecera sus pesebres y decoración navideña.
Ellos nos contaron cómo celebraban la Navidad hace más de 10 años y cómo la celebran ahora.
Matty Sarmiento Meneses
“Esta es parte de mi familia. Cuando estaba chica la Navidad era la época más bella pues solo pensaba en la llegada del Niño Dios cargado de regalos.
Además era una época de más alegría pues todos se llenaban de ese espíritu navideño y por lo tanto no había nada que lo empañara; la comida era diferente pues se preparaba con anticipación la conserva, la natilla, los buñuelos y la cena por supuesto eran tamales; nos dejaban acostar muy tarde, hasta el cansancio luego de haber jugado con las muñecas y midiéndonos la ropa que también traía el Niño Dios.
Ahora nos reunimos con los amigos en el trabajo rezamos la novena, disfrutamos de algún pasabocas y luego a la casa a esperar que lleguen todos los sobrinos a alegrarnos la noche, a rezar la novena, destapar los regalos aun sin ser las 12a.m. pues ellos no esperan. Luego cenamos, compartimos un ratito más hasta que los más pequeños se duermen y cada quien para su casa”.
Familia Hernández Pimentel
“Hace unos años en la familia Hernández Pimentel en diciembre nos reuníamos únicamente el 24. Se organizaba una reunión en familia y se hacía un compartir esperando la llegada del Niño Jesús.
Desde hace 5 ó 6 años, aproximadamente, compartimos todos las noches la Novena de Aguinaldos como preparación a la llegada del Niño Dios y el 24 de diciembre celebramos unidos este gran momento lleno de bendiciones y alegría”.
Amelia Borda y familia
“Yo nací y pasé mi infancia en Bogotá. Por aquella época las novenas se celebraban en familia, por lo general un día en cada casa de los tíos o familiares cercanos. El domingo anterior se hacía un paseo para coger el musgo, lo cual era permitido sin saber el mal que se ocasionaba al medio ambiente, pero aún recuerdo el aroma del musgo recién cogido o del pino con el que hacíamos el árbol de Navidad. Competíamos para ver quién hacía el pesebre más grande y bonito.
Rezábamos cada día y cantábamos los villancicos acompañados de panderetas y maracas. Todos los niños nos esmerábamos en hacer la carta al Niño Dios y la colocábamos en el pesebre.
Quemábamos mucha pólvora la cual también se prohíbe ahora pero afortunadamente nunca nos pasó nada. Mientras los mayores conversaban o bailaban, los primos jugábamos en la cuadra con los amigos, hacíamos fogatas con todos los cuadernos del año, o jugábamos con bolas de fuego. Las abuelas hacían buñuelos, natilla y muchos platos especiales.
Hoy en día nuestra generación somos los abuelos y las cosas han cambiado muchísimo. Las familias y los hijos viven lejos, las novenas las celebran en los conjuntos o centros comerciales, el musgo y la pólvora están prohibidos, las colaciones el masato y los postres los venden, ya no se preparan en casa; la época de Navidad es de afanes y de compras y son muy pocos los hogares donde se conservan las tradiciones familiares, tal vez por las distancias. Los niños ya no piden carritos o muñecas sino tablets o nintendo Wii, las niñas prefieren el color negro que está de moda para la ropa y los niños las camisetas y juguetes de los Vengadores. Por algo dicen que ‘Todo tiempo pasado fue mejor”.
Natividad Reyes
“Desde hace 40 años hacemos con mamá el pesebre y el árbol de Navidad. En esa época salíamos a cortar el árbol y luego se vestía con algodón o con musgo, igualmente se hacía el pesebre con musgo, pues no estaba prohibido su uso.
Ahora se hace con papel y el árbol navideño es sintético. Hemos tomado conciencia que debemos cuidar el planeta”.
Familia Galán Sanabria
“Navidad: fecha en la que hacemos remembranzas sobre la hechura del pesebre y arbolito heredadas de nuestros padres y abuelos. Épocas en las que elaborar el arbolito (chamizo) era una aventura y fiesta desde salir a conseguirlo hasta su decoración final, igualmente sucedía con el pesebre.
Hoy en día ya es más fácil ya que debemos contribuir con el medio ambiente y éstos ya se consiguen listos para decorar y adornar nuestros hogares y corazones”.
Familia Álvarez Rueda
“Durante 20 años de matrimonio hemos mantenido la tradición católica heredada de nuestros padres, a partir de la realización de la novena que hacemos en familia, hasta el mismo día de la natividad. Finalizamos la Nochebuena con la entrega de regalos y una gran cena navideña”.