Así actúan los delincuentes en Navidad
Teniendo en cuenta la temporada navideña y las oportunidades que tienen los delincuentes para hacer de las suyas, la Policía Metropolitana de Bucaramanga diseñó una campaña para alertar a la ciudadanía durante estos días.
En esta se especifican los métodos de robo más comunes en la ciudad: la llamada millonaria y el robo a viviendas.
Es importante recordar que a través del teléfono la delincuencia suplanta a funcionarios de entidades bancarias, amigos o familiares para recopilar información y aprovecharse de niños o empleadas de servicio que son quienes generalmente entregan datos de los residentes de las viviendas.
Alerte a su familia (niños, ancianos y empleadas de servicio) que cuando llamen a decir que los padres o patrones han sido detenidos o han tenido accidentes de tránsito, es mentira. Esta es la manera de de solicitar dinero y joyas para resolver el problema.
No caiga en la ‘llamada millonaria’
– No dé información del núcleo familiar por línea telefónica.
– Verifique la información que le están solicitando.
– Permita o autorice a los vigilantes de su edificio o conjunto cerrado para que eviten que empleadas o menores de edad saquen paquetes o cantidades grandes de dinero sin ser avisados antes por los patrones.
– No entregue dinero ni joyas ante una llamada millonaria
– Asegure los objetos de valor en lugares apropiados y bajo llave.
– Instale en la puerta de entrada a su casa un ‘ojo mágico’ que le permita ver hacia afuera e identificar quién desea ingresar.
– Siempre que salga póngale seguro a sus puertas y ventanas, cualquier pequeño descuido es aprovechado por los ladrones.
– Instale una alarma conectada a compañías de seguridad.
– Ilumine la entrada de su casa muy bien.
– Advierta a sus empleados para que no proporcionen información a extraños de horarios de llegada y salida, ocupación de sus jefes ni planes de viaje o vacaciones.
– Si va a contratar personal para alguna cosa, siempre verifique las referencias personales, laborales y antecedentes, no se fíe.
Sea desconfiado siempre con los servicios que toma vía telefónica y que posteriormente requieren visita a su casa. Muchos ‘avivatos’ usan publicidad aparentemente genuina para llegar a su vivienda haciéndose pasar por: domiciliarios, empleados de empresas de servicios públicos o de telefonía, desinfectantes de colchones, fumigadores, compradores de viviendas, vendedores de libros y hasta religiosos.
Tenga en cuenta
Policía de Santander C.A.D.: 123 – 6305410
CAI San Pío: 6470000
CAI Terrazas: 6436351
CAI Sotomayor: 6471000