Movilidad se agrava en la 39A
El problema de movilidad que sufren los residentes de la carrear 39A entre calles 41 y 45 es cada vez más grave.
Además de los andenes ocupados por carros y de obstruir el paso peatonal, en este sector de Cabecera existen otros problemas que con voz lenta van sumándose entre sí y haciendo más difícil el acceso vehicular y el entorno familiar y social.
Residentes del sector llaman la atención de las autoridades para ajustar medidas que devuelvan la tranquilidad (en materia de movilidad) y eviten convertir esta vía en un atasco total.
Luego de un recorrido en la zona, esto fue lo que Gente de Cabecera encontró.
Calle llena de carros
En las horas del mediodía y después de las 6:30 p. m. se aprecia la calle llena de vehículos.
“Muchos de estos carros son de residentes del sector que tal vez por pereza no los dejan en sus parqueaderos. Entonces los pitos y la incomodidad para llegar a casa a almorzar o en la noche son grandes”.
Lotes vacíos
Dos son los lotes que por su abandono se convierten en focos de zancudos y mosquitos: entre las calles 41 y 42 y en entre 44 y 45 (tapón).
El primero ha sido blanco desde hace varios años de críticas, sobre todo de los vecinos quienes son los más afectados pues la vivienda se ha deteriorado por la humedad e inestabilidad del terreno baldío. Antes este caso nunca se ha recibido respuesta alguna por parte del dueño.
El otro caso vislumbra un cambio que según los vecinos no sería tan favorable. Allí fue puesto desde noviembre un aviso de la Curaduría que anuncia la construcción de un edificio de 8 pisos.
“No sabemos con exactitud qué va a quedar, pero según comentan y lo que se ha averiguado será un jardín infantil. Si es así esto nos afectará terriblemente pues si ahora tenemos problemas en las calles para entrar y salir de las casas, con todos los carros que lleguen aquí a dejar y recoger a sus hijos la cosa será peor”, manifestó un residente.
Construcciones
Los vecinos temen que la apertura y terminación de construcciones de edificios en la cuadra empeore la situación.
En el momento está por terminarse la segunda fase de una torre alta de apartamentos y hay otras dos oficinas instaladas vendiendo su proyecto de construcción, los dos de ocho pisos. A este se le añade el del tapón donde se cree se edificará un jardín infantil.
“No queremos ni imaginar cómo será esto a la vuelta de dos o tres años cuando terminen todas estas construcciones que traerán más carros por apartamento. Si ahora es difícil la movilidad ¿cómo será en ese tiempo? ¿Los curadores o aquellas personas o instituciones que dan el aval para construcciones sí tienen en alguna parte visto el problema de movilidad que se avecina?»
Pavimento
Aunque hace poco se hizo un reparcheo, la comunidad pide que se arregle nuevamente la vía.
“Los camiones y carros pesados que pasan debido a las obras han acabado con la vía, solo se hicieron unos reparcheos que ya se ven desgastados”, mencionaron.
Andenes para los carros
El peatón es otro de los afectados por el caos vial de la carrera 39A pues los carros en los andenes obstruyen el paso y ponen en riesgo la integridad de quienes caminan.
Otros problemas
Inseguridad
El paso por las escaleras de la calle 42 y 44 que conducen hacia la carrera 39 es peligroso.
En primer lugar por el riesgo que corren los caminantes con las tejas del lote baldío de la calle 42 que están que se caen. Y segundo por los ladrones pues ya una persona fue víctima de tres menores de edad que con cuchillo en mano quisieron robarle sus pertenencias.
Mascotas
La comunidad reitera a quienes tengan mascotas recoger sus excrementos en una bolsa y depositarlos en la basura.
“Se ve a muchas personas que las sacan a pasear y usan antejardines, las escaleras y andenes para que los animales dejen las deposiciones. Pensemos en los demás y en las molestias que esto ocasiona”, dijo un vecino.
Puntos positivos
Recuerdo cuando llegué a Bucaramanga hace ya 30 años y viví en la 39 con 42. Era un sector de grandes casas unifamiliares, en las que había un promedio de 2 carros. A veces más, a veces menos. Ahora donde estaban esas casas construyen edificios de 20 pisos, con promedio de 60 – 80 apartamentos y cada familia con 2 – 3 carros. Qué más esperaban que sucediera si las calles son exactamente iguales que hace 30 años? Hay que ver la falta de planeación y miopía hacia el futuro que tiene esta ciudad!