Sergio Becerra, embajador del squash santandereano
El sueño de llevar el squash a toda la población infantil del país llevó a Sergio Andrés Becerra a apostarle a un ambicioso plan de extensión deportiva presentado y aplaudido a nivel nacional.
A sus 30 años no solo es una insignia de este deporte en Santander, es además, desde diciembre de 2011, el secretario general de la Federación Colombiana de Squash.
Desde este cargo y junto al director Pablo Serna viajaron a Estocolomo en septiembre pasado al encuentro anual de la Federación Mundial de Squash, donde tuvieron la oportunidad de presentar el Plan Nacional Juvenil de Squash.
Además de ser la primera vez en que Colombia pudiera presentar una propuesta en dicha cumbre, el trabajo ideado por el santandereano fue aplaudido y apuntado para recibir el apoyo internacional para su cumplimiento.
“Es un gran logro y es una tarea grande lo que nos espera dentro de la federación colombiana, pero necesaria porque tenemos mucho potencial en los niños y se está desperdiciando por falta de interés de los grandes y de buenos espacios deportivos”, apuntó el joven desde las canchas del Club Unión, donde se formó como deportista.
El Plan Nacional Juvenil de Squash pretende encontrar niños y jóvenes aficionados al deporte y gustosos por aprender a jugar squash.
Para esto se quiere llegar a los colegios del país y mediante una muestra con canchas inflables (cuya fabricación y marca están en Santander) tomar datos y referencias de menores que quieran tomar clases y aprender.
Ya se hizo una muestra piloto en Caracas, Venezuela, liderada por Reynaldo Prato, directivo de squash en ese país, y Diego Becerra, hermano de Sergio, quienes auguraron buenos resultados.
“En un día se llevaron canchas a 2 colegios y de allí 130 niños firmaron para decir que querían aprender a jugar, era además la primera experiencia directa de ellos con este deporte al que hay que quitarle el mito que es un deporte para ricos y costoso. De estos menores 20 empezaron a tomar clases y esto es una ganancia grande a la hora de ganar jugadores en esta rama. Si esto se hizo solo en un día, con dos colegios, no imagino cómo serán de exitosos los resultados en Colombia, donde solo en Bogotá hay 2 mil colegios. Además, son cifras expectantes teniendo en cuenta que en país hay solo entre 150 y 400 jugadores activos de este deporte”, señaló el deportista.
Otros logros
Entre otros logros de este joven luchador por llevar el squash a todas partes está la reciente participación como delegado de Colombia en Doha, Qatar en el Mundial Junior 2012 y en el Campeonato Suramericano Júnior 2012 donde Colombia fue campeón.
Pero quizá el más importante es ser parte de la Federación Colombiana de Squash, logro que le permite llevar a cabo sus planes como entrenador y directivo.
Según Juan García, presidente de la Liga Santandereana de Squash, Bucaramanga no tiene canchas públicas, las que hay están en clubes y sitios privados, lo que hace que muchos niños nunca hayan tenido contacto directo con esta disciplina y se pierdan las posibilidades de tener más talentos deportivos.