Camine y disfrute del medio ambiente los fines de semana
A pesar de que las cifras del sedentarismo cada vez son más elevadas, Elsa María Pinzón Acero y Delfín Albarracín Gómez se niegan a aceptarlo.
Ellos son los encargados de liderar el Grupo Ecológico Caminantes ‘Somos una alternativa de vida’.
El próximo mes de septiembre se cumplen 16 años de trabajar por el deporte ambiental en la ciudad y los resultados han sido exitosos.
En la actualidad cuentan con 40 personas entre los 10 y 79 años distribuidos según las prioridades personales y dividos en dos grupos que cada sábado y domingo emprende una ruta diferente.
Las cascadas de Piedecuesta y Floridablanca son algunos de los sitios que visitan con más frecuencia, siempre con el ánimo de hacer deporte y apreciar y respetar el medio ambiente.
De ruta en ruta
“Es muy bueno que la gente asista a esto. Por lo menos a los que quieren iniciarse pueden informarse primero y hacer la caminata más corta que tenemos, que es la de 3 horas y luego ya se va avanzando hasta llegar a 5”, explicó doña Elsa quien aconseja que si se llevan niños sean de 7 años en adelante y con buen estado físico.
Médicos, ingenieros, pensionados, secretarios y estudiantes son algunas de las ocupaciones de quienes con el tiempo han hecho de este grupo un núcleo familiar.
Se reúnen en varios puntos para salir de la ciudad buscando el paisaje verde. Si van al Alto de los Padres se ven en el parque San Pío, si van al aeropuerto en el parque Las Nieves de Girón, si van a Floridablanca en Limoncito y si van por los alrededores de Piedecuesta en la terminal de buses o en determinado punto de la autopista.
“Nuestro propósito es invitar a la gente a unirse a estas caminatas, a recordarles que el deporte es vida, que esta es la mejor manera de distraerse sanamente y disfrutando de las bellezas que nos ofrece la naturaleza. No se necesita ser un deportista de alto rendimiento para asistir, solo ganas”, dijo la administradora de empresas y guía de turismo.
Los de mayor edad
Se trata de Jacobo Mateus y Ana Teresa Rueda, ambos tiene 79 años y coinciden en decir que esta es una de las mejores experiencias de sus vidas. “Cuando joven practiqué el atletismo y ciclismo y camino con este grupo hace 6 años. Esto es una belleza y los jóvenes deberían hacer lo mismo, hacer este deporte es bueno y es lo que lo tiene a uno vivo y con vigor”, dijo este cepiteño que puede caminar hasta cinco horas seguidas.
Ana Teresa Rueda al contrario no tuvo una vida con mucha actividad física pues se dedicó a la crianza de sus hijos.
“Salgo a caminar hace 12 años con este grupo, es muy bonito y quienes lo dirigen son muy organizados, son personas que no piensan en lucrarse económicamente, es una labor muy bonita y en beneficio de la salud de muchos. Caminar es una manera de estar bien de salud, de estar contento siempre, tranquilo y sin afanes, además en esos días en medio de la naturaleza se le olvida a uno lo que pasa en el resto del mundo”.
Para tener en cuenta…