Bumanguesa gana oro en Cannes
Una competencia abierta para creativos menores de 28 años y en el cual se obtendría el derecho de asistir al Festival Internacional de Cannes, fue el primer eslabón que debieron escalar Juliana Ardila y Fabián Pulido en su camino al éxito.
En la prueba local, denominada Young Lions, se inscribieron cuarenta duplas de todo el país.
El reto era hacer una nueva lata de Pony Malta o Maltiz.
“Hicimos un botella de conmemoración de los 60 años de Pony Malta”, dijo Juliana, y con esto obtuvieron el derecho de representar a Colombia en el Festival Internacional de Cannes, considerado el evento de la publicidad más importante del mundo.
De esta forma, esta pareja de creativos, una santandereana, y el otro bogotano, lograron estar al lado de lo más destacado de las agencias de publicidad del mundo, en un evento que se cumple cada año y que reúne piezas publicitarias de gran impacto.
Una idea en 24 horas
Una vez en Cannes el reto era más difícil.
Debían hacer el logo de la página del portal de internet que tendrá Cannes el próximo año, una aplicación y dos propuestas.
Para esto tenían 24 horas.
“El concurso consiste en desarrollar una identidad que incluye un logotipo de identidad / marca (con tres imágenes de cómo esa identidad se vería en el mundo real), una descripción de 150 palabras de la forma en que la identidad de la marca se ajusta al brief, y otra descripción de 150 palabras de cómo se desarrollaría esta marca”.
El primer día tuvieron la tarde para pensar lo que harían y al otro día con no más herramientas que un cubículo y un computador, debían plasmar su idea.
“No podíamos utilizar ninguna tipografía diferente a la del Mac ni bajar nada del correo. Teníamos que graficar lo que habíamos pensado la noche anterior”, comenta Juliana.
Así, utilizaron la figura del león de Cannes y la mezclaron con la arandela de una puerta.
“Parecía simple y obvio, pero a la vez era universal”.
Después de varios bocetos prefirieron la sencillez y la limpieza de esa imagen que los cautivó y que convenció a los diez jurados calificadores, que les entregaron la medalla de oro.
La confianza de sus capacidades y el desafío a los prejuicios, fueron piezas claves para que se alcanzara el éxito.
¿Quién es Juliana?
El prestigio de ganar por primera vez para Colombia en su categoría Young este importante reconocimiento recayó en Juliana Ardila, una bumanguesa que durante parte de su infancia vivió en Barrancabermeja, en El Centro, donde estudió en el Luis López de Mesa.
Junto a su familia se fue a vivir a Neiva donde estuvo durante 7 años, hasta que en 2003, tras el atentado al edificio Miraflores en el que secuestraron a 15 personas, se radicaron en Bogotá.
Allí se graduó en el Gimnasio Iragua y luego estudió diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Hace año y medio trabaja para la prestigiosa firma Leo Burnett, luego de vivir siete meses en Australia.
En Leo es Directora de Arte para las cuentas de Alpina y Toyota.
FESTIVAL DE CANNES
Se celebra anualmente en el Palacio de Festivales y Congresos en Cannes, Francia.
Este año se celebró del 17 al 23 de junio en 2012.
Es considerada la mayor reunión de todo el mundo de profesionales de la publicidad, diseñadores, innovadores digitales y comercializadores.
Cada año en junio, alrededor de 9.000 delegados registrados de 90 países visitan el Festival, para celebrar lo mejor de la creatividad en la comunicación de marca, discutir temas de la industria y de la red entre sí.