Si tiene gripa más de dos veces al año debe visitar a un profesional
La fiebre, el dolor en los huesos, los estornudos y la generación de moco son síntomas de que se avecina un resfriado. Es común que el virus de la gripa se presente hasta dos veces al año ya que produce una inmunidad natural que es indispensable para el organismo, sin embargo, si usted presenta continuamente esta sintomatología, lo más probable es que su cuerpo esté generando una reacción alérgica a algún elemento presente en su entorno.
Gente consultó al médico Claudio Antonio Mebarak Madrid, alergólogo de la Asociación colombiana de alergias y asma e inmunología, quien explicó para nuestros lectores la diferencia entre estos dos padecimientos.
“Mucha gente confunde la gripa, que es de tipo febril, con fiebre, dolor de garganta, dolor en los huesos y que aparece una o dos veces al año con las alergias. Esto es común porque los síntomas son parecidos”.
Las alergias
“Cuando es una reacción alérgica la persona permanentemente está produciendo estornudos y mucosidades blancas, cuando es infecciosa es amarilla o verde. Con las alergias se presentan picazón en la nariz, los ojos y los oídos. Algunas son producto del polvo y otras de los cambios de clima o temperatura”.
El especialista explicó que “la rinitis alérgica puede ser consecuencia de la contaminación ambiental en espacios abiertos o de los ácaros, que son organismos microscópicos. Por cada gramo de polvo hay entre mil y diez mil ácaros. Al convivir con las personas ellos mueren, se deshacen y se unen al polvo, que cuando se sacude, produce un estornudo inmediato en la persona alérgica”.
Bucaramanga, primera en alergias
No hay nada contra los virus
El especialista en alergias aseguró que “cuando una gripe es infecciosa no hay nada que la ataje porque es un virus y para eso no hay remedio. Lo que se recomienda es que la persona guarde reposo por un día o dos, que se abrigue y que tome muchos líquidos. También podría tomar acetaminofén u otro analgésico para aliviar el dolor de cabeza o muscular que pueda presentarse. Si no hay infecciones adicionales como faringitis o laringitis la gripe desaparecerá en tres días”.
“La automedicación es peligrosa”
“La práctica de automedicarse no es buena. Las personas van a las droguerías y reciben asesoría de gente que probablemente no tiene idea de la medicina pero sí saben vender productos. Es común que cuando alguien presenta síntomas se acerque a una farmacia y compre un matrimonio o bomba, que por lo general tiene un ibuprofeno, que es un antiinflamatorio pero si la persona es alérgica terminará en la clínica, o en el peor de los casos, podría perder la vida. También tienen una cortisona y un antibiótico, sustancias que sólo deben tomarse bajo prescripción médica”.
En el caso de las alergias, el especialista también aseguró que aunque hay medicamentos que disminuyen la presencia de los molestos síntomas, lo más recomendable es detectar los detonantes para poder seguir un tratamiento adecuado.
“Las alergias se pueden tratar adecuadamente. Hay antialérgicos muy efectivos y estos deben ir acompañados de una práctica que apunte a mantener el lugar donde se habita libre de los factores que ocasionan las reacciones alérgicas”.
Examen de IGE específica
Hereditaria y espontánea
El frío y la gripa
“La verdad es que los líquidos fríos no hacen daño cuando el paciente tiene el virus de la gripa. Lo que se toma va al estómago y este órgano no está afectado así que no tendría por qué ser dañino. Lo mismo el aire acondicionado, no es que sea perjudicial, el problema es que los filtros estén sucios, lleven mucho tiempo sin mantenimiento y por tanto tengan hongos. Una de las creencias es que la gente se enferma por el aire pero no es así, lo que produce un resfriado es el cambio de la temperatura de venir del calor exterior e ingresar a un cuarto con una temperatura muy fría”.
Sobre los remedios caseros
Contrario a las creencias sobre los remedios caseros, el experto aseguró que “la miel con limón, en el caso de los niños, podría ser un problema, no solamente porque las abejas producen alergia y la miel podría también producirla, sino porque no podemos tener certeza de qué tan pura sea y qué tan bien haya sido recolectada. Esos remedios por lo general han sido transmitidos por las abuelas y aunque tienen muy buenas intenciones, no ha habido ni un químico que ataque un virus porque contra eso no hay nada”.
Lo que se recomienda
Aunque es muy difícil prevenir una infección gripal, lo que el médico sugirió es que “si alguien en la casa tiene el virus es importante aislar los vasos que usa, lavarlos muy bien. Es indispensable que la persona con el virus tenga un tapabocas constantemente y se cubra cada vez que estornude. Finalmente lo más importante es lavarse mucho las manos, tanto el paciente como las personas alrededor para que no se las lleven, posiblemente con el virus, a la cara y por tanto terminen también contagiadas”.