11 días sin semáforo en San Pío
Más de una semana de pitos, congestión y malestar vial vivieron quienes se movilizan con frecuencia por la calle 45 entre carreras 36 y 35A, pues permaneció once días con los semáforos apagados.
Aunque desde las 11:30 a. m. de este miércoles (21 de marzo) entró de nuevo a funcionar el semáforo Hermes Higuera, del Área Técnica de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga explicó la razón de la parálisis en los aparatos que regulan el flujo vehicular en la zona del parque San Pío.
“Un animal que llaman ‘china’ o ‘salamanqueja’ se metió al equipo electrónico de control del semáforo y causó un cortocircuito dañando el transformador de corriente”, reveló.
Una vez hallada la causa, el técnico se encarga de quitar el equipo, llevarlo al laboratorio, dementarlo para retirar los elementos dañados y cambiarlas.
“Pero como se dañó el transformador se debe rebobinar, entonces para esto mandamos a hacerlo en Bogotá, directamente con Siemens (encargada de la instalación y red eléctrica y electrónica de los semáforos) pues estos son elementos que rara vez se dañan y aquí no se tiene el material para solucionarlo pronto. Entonces la demora fue en el envío, arreglo allá y llegada a Bucaramanga”, aclaró Hermes Higuera.
la explicación tiene cierto grado de lógica técnica, pero lo que si no tiene explicación es que no se tubo en cuenta otras alternativas, como de poner uno o dos auxiliares de la policía para que ayudara a controlar el transito en ese punto en las horas del día y de instalar alguna valla luminosa en la noche para que informara el daño y la precaución de ese paso que ha cobrado la vida de varios ciudadanos que abusan de la velocidad, el problema es que no hay personas capacitadas para tomar ese tipo de decisiones en la dirección de transito y no las hay por que no están aplicando ese tipo de planes de contingencia.