Los monumentos no aguantan más agresiones
Preocupa constantemente entre los ciudadanos de bien el estado de deterioro en el que se encuentran algunos monumentos y bustos de la ciudad.
El parque Los Sarrapios más conocido como Puyana, el parque Turbay y la Gorda de Botero en San Pío son las evidencias más alarmantes de atropellos a las esculturas y bienes públicos en la Comuna 12 de Bucaramanga.
Para Gustavo Quintero, sociólogo y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga, la base de esta problemática está en la palabra ‘ejemplo’.
“Ejemplo. Es la palabra que debe ir en todo este proceso de educar y culturizar. Lo más grave es cuando los viejos cometemos esos atropellos, los que conociendo la historia entre comillas hacemos atrocidades. No podemos echarles la culpa toda a los muchachos, está en nosotros dar ese ejemplo para dejárselo a las siguientes generaciones”.
¿Por qué ocurren estos atropellos?
Sin duda hay un inconformismo social hacia lo estético o lo que normalmente llamamos bello y armónico.
“A pesar de que hay constantes campañas de educación y cultura social, estas no han dado resultado pues el problema no es de obedecer, es de consciencia ciudadana dentro de un estado social que no corresponde ni llena las expectativas del ciudadano y no estoy diciendo con esto que se justifiquen esos actos, solo que los ciudadanos de bien debemos empezar a preocuparnos por cultivar en las juventudes ese verdadero sentido de cultura”, explicó el experto.
Destrucción paulatina
Desde el punto de vista del docente, el inconformismo social se manifiesta destruyendo lo que a muchos les parece bonito y tradicional, sin embargo la destrucción no es total o completa, lo hacen en pequeñas proporciones.
“El que hace el daño lo logró, el punto no es dejar las cosas así dañadas. El que hizo el daño no le afecta y se va, pero al resto de ciudadanos de bien, que pagan impuestos, que pensamos en el respeto y que queremos ir a un parque y sentarnos en una banca con un niño para explicarle la cultura de dicho sitio, a ese ciudadano sí le duele. El llamado es a los adultos, para que no perdamos la historia del presente que será la historia del futuro, porque el futuro no existe”, concluyó.
¿Qué se está cultivando en materia de educación, historia y tradición cultural en los niños y jóvenes?
¿Somos consientes que lo que se enseña en el colegio y la universidad no es suficiente, que se debe trabajar desde la familia?
¿Si las nuevas generaciones no conciben las palabras: monumento, historia y tradición, qué se está haciendo al respecto?
Desde el gobierno local
Uno de los propósitos de la nueva Administración Municipal es el de recuperar el título de ‘Ciudad Bonita’ y ‘Ciudad de los parques’. Para esto el alcalde Luis Francisco Bohórquez y el gobernador Richard Aguilar se comprometieron a invertir en obras físicas y ejecución de programas sociales.