Así va la limpieza de postes en la carrera 27
Lo que para muchos puede ser visto como una campaña política (a pesar de que ya pasaron las elecciones), para Christian Argüello Gómez el hecho de darle una cara limpia y estética a la ciudad se convirtió en una experiencia sin igual y constante.
Junto a un grupo de amigos y amigos de sus amigos el concejal de Bucaramanga lleva ya dos sábados dedicados a la limpieza de postes de la carrera 27 y dice que no parará un sábado en adelantar esta labor.
Gente de Cabecera conversó con él sobre este proyecto personal que llegará a varios rincones de la ciudad.
¿Cómo ha sido esta experiencia?
“Fascinante. Cuando uno sabe que está contribuyendo al embellecimiento y a la estética de la ciudad y al tiempo ayudando a educar a la ciudadanía, es especial. Ver el antes y el después, cómo cambian las cosas, produce alegría y satisfacción”.
¿Cree que tendrá eco su proyecto?
“La gente se está empezando a sumar y a salir los sábados, ha habido resultados muy buenos. Yo siento que vamos avanzando bien”.
¿Cómo han sido las jornadas en estos dos sábados?
“El primero fue en el puente peatonal frente al Parque de Los Niños, allí estábamos 15 personas trabajando tres horas, solo en el puente, pues había afiches sobre afiches y sobre afiches, habían unos de hace 5 años y lo más irónico, afiches de actividades culturales; en ese espacio de la 27 entre el Mesón de los Búcaros y la calle 32 estuvimos 50 personas. El segundo sábado fue el Caballo de Bolívar, la glorieta y los alrededores de la 27 llegando a la UIS”.
¿En qué consiste la jornada de limpieza?
“Empezamos con el rasgado, luego raspamos y con unos productos biodegradables que conseguimos limpiamos totalmente, dejando una imagen de higiene y estética. Para todo esto usamos también guantes, espátula, cepillos de acero y bolsas de aseo”.
¿Qué se busca con las jornadas?
“No se trata solo de limpiar la ciudad, estamos buscando dolientes que nos ayuden a cuidar lo público. Se trata de educación cívica, de cambios de hábitos colectivos, de formas diferentes de actuar que nos permitan elevar el comportamiento de una sociedad. Podríamos hacerle un llamado a las instituciones del estado para lograr la recuperación de la estética de la ciudad, pero con seguridad no lograríamos el objetivo de fondo que se quiere. Esperamos en febrero hacer una gran jornada de limpieza en la que salga toda la ciudad, empleados de todas las empresas y esto se logra con una convocatoria pública que estamos haciendo”.
¿Hay empresas que apoyan el proyecto?
“No, pero le vamos a pedir a la Electrificadora de Santander para que nos ayude a pintar los postes y a las empresas que tienen su frente un poco deteriorado a que lo arreglen. La mayoría de implementos los pongo yo”.
¿Por qué empezar por la carrera 27?
“Porque es la cara visible de la ciudad”.
¿Cuando terminen la 27, por dónde continuarán?
“En la 27 estaremos dos sábados más y luego estaremos en la carrera 33, donde aspiramos a terminar en 4 sábados”.
Comentarios anteriores