¿Qué se impone en pesebres?
El ambiente navideño ya empieza a observarse en las vitrinas de varios establecimientos de la ciudad. Guirnaldas, muñecos de nieve, papá Noel y desde luego pesebres hechos con flores y follaje, entre otros materiales hacen parte de los productos que por estos días se ofrecen para contagiar a compradores.
Si de pesebres se trata en el mercado se consiguen diferentes opciones. Las figuras en 3D son las más buscadas por sus características, es decir, la forma redonda y volumétrica que las hacen especiales para las personas que siguen esta tradición católica.
Los animales y desde luego cada unos los personajes que representan el nacimiento de Jesús: María, José, el Niño Jesús y los Reyes Magos “son decoraciones elaboradas en panaflex, platina y en pintura electroestática para que no se oxiden fácilmente”, dice el propietario de Decorarte, Jair Cadena.
Dichos adornos tienen un tamaño que oscila entre 40 centímetros hasta los 2 metros de altura dependiendo del gusto del comprador. El costo va desde los 50 mil pesos en adelante.
Aunque esta tendencia se impone, aún se conserva el estilo tradicional con figuras fabricadas en porcelana marca Santini que siguen siendo buscadas por la expresión real de los rostros de los personajes.
Según el espacio que se tenga en la vivienda, el tamaño del pesebre determinará la elección de las figuras grandes o pequeñas señala la administradora del almacén María José.
Los pesebres en miniatura miden 8 centímetros y cuestan 6 mil pesos y en una sola figura está el nacimiento.
Origen del pesebre
La tradición del pesebre inició a comienzos del siglo XII cuando San Francisco de Asis decidió contemplar el misterio de Jesús y se le ocurrió hacer una dramatización para recordar el nacimiento de Jesús. Desde ese entonces las representaciones se empezaron a hacer con imágenes y esa tradición se mantienen hasta nuestros días. “Hoy en día se mantiene las esculturas y cada familia tiene su pesebre con el propósito de revivir el evangelio a través de estas imágenes como un método didáctico para que los niños aprendan a conocer a Jesús desde temprana edad”, dice el padre de la parroquia Cristo Misionero, Yesid Gualdrón.
Significado religioso del pesebre
•Delante del pesebre pedirle a Dios con fe por todas las familias.
• Contemplar la familia de Jesús e imitar el ejemplo que ellos dieron.
• No verlo como un símbolo vacío sino orar y proponerse llevar una vida al servicio de Dios.
• Hacer un compromiso de cambio.
• Evitar tenerlo como un simple adorno.
• No competir por quién lo hace mejor.
• Recuerde que lo importante es lo que transmite y no la belleza estética ni el material con que está hecho.