En frutas y verduras está su salud
El sedentarismo, el estrés, el cigarrillo y los malos hábitos alimenticios están asociados a la aparición de enfermedades.
Por tal razón, los médicos recomiendan llevar una vida sana para evitar anomalías en el organismo como aparición de cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Una de las claves para mantener la buena salud es el consumo de de frutas, verduras y cereales dos o tres veces al día.
Beatriz Blanco de Mendieta, autora de los libros ‘Recetario Natural’ y ‘La saluden su mesa’, señala las bondades del consumo de estos productos. Dice por ejemplo, que frutas como patilla, melón, piña, papaya, fresa y limón no solo sirven para bajar de peso, sino que complementan una rica dieta.
El consumo de vegetales, agrega, contribuye a la recuperación del magnesio, cuya ausencia ocasiona padecimientos musculares, taquicardia, tics en los párpados, insomnio, dolores de espalda y cintura, nerviosismo, depresión, vértigos, angustia e incapacidad de movimientos.
Para contrarrestar estos males, la autora recomienda el consumo de brócoli, col, berros, espinacas, acelgas, perejil, alcachofas.
En cuanto a la ingesta de cereales, señala la importancia de incluir en la dieta arroz integral, avena en hojuelas, trigo, cebada perlada y maíz.
Endulzante natural y consumo de agua
Otra de las recomendaciones que da la autora es disminuir el consumo de azúcar. “Se aconseja el uso de endulzantes naturales como la estevia, planta que se consigue en polvo o líquida, la panela en pocas cantidades o la miel de abejas”.
Vale resaltar que se recomienda además el consumo de agua según el peso, que debe ser de un 10 por ciento. Es decir, si una persona pesa 60 kilos debe consumir 6 vasos de agua de tres a cuatro sorbos cada 15 minutos antes de las 6 de la tarde.
Cinco claves
Estas son algunas recomendaciones de Beatriz Blanco de Mendieta. 1 Las verduras deben consumirse crudas y con cáscara porque en ésta se encuentran nutrientes valiosos. Se deben lavar bien y si es necesario cocinarlas máximo 10 minutos. 2 Se recomienda consumir las frutas tan pronto se corten debido al proceso de oxidación que influye en la pérdida de nutrientes. 3 Evite el jugo mientras almuerza. Esta acción produce mala digestión, gases y mal aliento. En su lugar se debe tomar una aromática de albahaca, menta, hierbabuena, salvia, manzanilla o té verde sin dulce. 4 Las verduras permiten alcalinizar la sangre, es decir regenerarla y mantener el equilibrio celular. 5 Los alimentos se deben consumir de acuerdo con el tipo de sangre. A las personas tipo O las carnes y vegetales les ayudan a tener una buena salud. Las personas de tipo A consiguen bienestar con dietas vegetarianas.
Una forma de prevenir el cáncer
El consumo de frutas, verduras y cereales previene de manera natural la aparición del cáncer de estómago. Según la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, esta enfermedad es la más común entre las mujeres después del cáncer de seno y cuello uterino. En los hombres es la segunda después del cáncer de próstata. Los antecedentes familiares pueden predisponer al padecimiento de la enfermedad, por lo tanto, se recomienda a los pacientes acudir con mayor frecuencia a los controles médicos.
Cuide su corazón
Alimentarse mal también trae factores de riesgo que pueden terminar en enfermedades cardiovasculares.
El exceso de grasas, harinas y azúcares conllevan a que el organismo pierda la capacidad de metabolizar y por tanto las arterias puedan presentar obstrucciones.
Entre este tipo de enfermedades se desatancan la trombosis, arritmia cardiaca, hipertensión y las cerebro-vasculares.
Para evitar estos problemas es necesario seguir indicaciones como mantener el peso acorde a la estatura, disminuir el consumo de salsas y grasas de origen animal, no fumar y hacer ejercicio, sumado al consumo de frutas, verduras y cereales.
Síntomas como el cansancio cuando se realiza un ejercicio, mareos, dolor en el pecho, adormecimiento de partes del cuerpo, son propios de problemas cardiacos que se pueden prevenir.
“No es por estética sino por una condición de salud. Si la persona no fuma, lleva una vida sana y cuida su peso llega a la vejez sin tener enfermedades cardiovasculares. No hay fórmulas mágicas”, dijo el cardiólogo Carlos Luengas.
Datos de interés
•Los problemas del corazón es la principal causa de muerte en Colombia y países desarrollados. •El hombre a los 40 años tiene mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. •Cuando una mujer llega a la menopausia tiene un alto riesgo de tener un infarto. •Después de los 35 años se recomienda asistir a controles médicos regularmente. •La incidencia de hipertensión en Santander está entre el 20 y 30 por ciento. •Una de cada tres personas es hipertensa. • El sobrepeso tiene una incidencia del 40%. Una de cada 10 personas sufre de sobrepeso.