Mujer que sabe ‘gerenciar’
Una bumanguesa, formada en el colegio La Santísima Trinidad, economista de la Universidad de los Andes, con posgrados en formación gerencial en Uniandes, Unab y el Instituto Tecnológico de Monterrey, quiere regir los destinos de Bucaramanga.
Martha Pinto, como quiere que la identifiquen por estos días de campaña, es una de las opciones que más fuerza tiene entre la ciudadanía para ser la próxima alcaldesa de la ciudad.
Ella, que se considera una trabajadora incansable, que es madre de dos hijos y abuela de una niña, decidió postular su nombre entre la baraja de candidatos a la Alcaldía, con el fin de sacar adelante la ciudad que la ha visto crecer.
Su estilo gerencial ha sido reconocido en distintos escenarios de la vida pública y privada.
Ha desempeñado cargos tan distintos como apasionantes, ya que fue ministra de Comunicaciones, presidenta Ejecutiva de Camacol, así como gerente de los parques públicos de Recrear y la Congregación Mariana.
Casada con César De Hart, dice que adora sus momentos en familia y ver al atardecer de su ciudad.
Y… ¿por qué quiere ser alcaldesa?
Según Martha Pinto porque, además de amar a Bucaramanga, se considera con la experiencia, madurez, capacidad de gestión y firme convicción de lograr crear las condiciones para dar soluciones a los problemas que aquejan a los habitantes de esta capital.
Cabecera merece mejor trato
Martha Pinto es conocedora de los problemas que aquejan al sector de Cabecera y sus alrededores, los cuales resume así: movilidad, invasión del espacio público, inseguridad y proliferación de negocios por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.
A cada uno de estos temas le tiene una posible solución, que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Gente de Cabecera habló con ella para conocer sus propuestas.
1. Movilidad
En su concepto hay una densificación del sector por casas que se han convertido en edificios lo que ha incrementado el número de vehículos.
Si a esto se le suma que algunos ciudadanos aparcan en sitios prohibidos, la congestión en la zona es cada vez mayor.
Para contrarrestar esta situación su gobierno propone ejercer autoridad acompañado de cultura ciudadana y un plan específico de construcción de parqueaderos.
“La idea es que existan suficientes parqueaderos en el sector, y que aprendamos a caminar a Cabecera”, dice.
Además, con la entrada en servicio de Metrolínea por la carrera 33 se despejará esta vía, ya que saldrán los buses urbanos de esa zona.
2. Espacio Público
En este aspecto la aspirante es consciente de que los vendedores ambulantes son una realidad, a quienes hay que censar y brindarles capacitación y una alternativa, antes que desalojarlos de manera fulminante.
“Todos debemos participar de la solución; no permitir que siga creciendo, pero ofreciendo soluciones como buscar zonas especiales donde puedan estar, respetando los andenes y zonas peatonales”.
3. Negocios fuera del POT
A los establecimientos comerciales que pretendan camuflarse para la venta de droga o explotación sexual, se les aplicará la ley. De esta forma se buscará recuperar el sector y volverle a dar ese buen ambiente que se vivía hace años.
“Los negocios que estén por fuera del POT deberán salir de la zona”.
4. Seguridad
En este tema la aspirante planea reforzar la vigilancia móvil y hacer uso de la tecnología como cámaras y redes de telecomunicaciones.
“La nueva ley de seguridad da instrumentos para combatir el delito como hacer allanamientos a cualquier hora, lo que nos permitirá llegar a negocios de dudosa reputación”.
“Además, ya los menores de edad no se podrán amparar en su condición para delinquir”, aunque para ellos está previsto un plan especial de atención a la primera infancia, la niñez y la adolescencia.
Una lástima que una señora tan preparada insista en seguir untada de corrupción y violencia al lado de Uribe.