Nueva modalidad de robo
Algunas personas residentes en Cabecera del Llano y El Prado se han visto afectadas por un individuo que se hace pasar por ingeniero contratista de Ecopetrol, queriendo llamarse “ingeniero Carlos”.
Este sujeto contacta a las personas averiguando su profesión y oficio, ofreciendo trabajos según el ramo que convenga.
Una vez que se gana la confianza, recoge información de celulares, programa una cita para concretar lo del trabajo y empieza a tramar a las personas con una promoción de teléfonos celulares Blackberry que ofrece Cavipetrol.
Hace llamadas a otra persona que se supone es donde están promocionando los celulares, averiguando disponibilidad y precio.
Insiste en que la promoción es por poco tiempo y se debe aprovechar.
Si la persona no dispone en el momento de todo el dinero dice entregarlo con la mitad del precio y luego en la entrega del teléfono se cancela el resto.
El presunto ingeniero deja un teléfono de celular para contactarlo, a donde se llama y suena de inmediato correo de voz.
No dejemos que este individuo siga estafando y asaltando la buena de fe de las personas.
Doña Zoraida Avendaño tiene 77 años y más de 650 hectáreas que no puede disfrutar… Ella vive en una pieza arrendada en Bucaramanga porque, desconociendo los títulos que tiene sobre sus tierras, el Gobierno construyó un parque nacional y no le reconoce el derecho a ser indemnizada… Por todas partes ha paseado con escrituras, resoluciones y sentencias judiciales y ahora no tiene otra solución que decir… ¡Qué tal esto!
El 2 de diciembre de 2006 el Parque Nacional de Chicamocha (Panachi), considerado uno de los mega proyectos más importantes de la nación, abrió sus puertas al público…
Ese mismo día el presidente Uribe, también anunció su compromiso de respaldar económicamente la creación de un teleférico dentro del parque… Obra que está en construcción y que según doña Zoraida, pasa por sus tierras.
“esta tierra donde está el teleférico es mía porque hace 60 años que pertenecen a mi familia”
Según estás escrituras de la notaria primera de Bucaramanga, Doña Zoraida también es la dueña de parte de las tierras que hoy componen Panachi.
“Eso se llama la vega de la Manga y eso es parte de lo mío que se llama Jícaro y Susa”.
Pero Jícaro y Susa desde hace más de 10 años están por fuera del registro catastral… Y desde antes doña Zoraida lucha para que se corrija el error, de acuerdo con los términos de esta resolución. En total son 650 hectáreas, que a pesar que existen documentos que prueban que le pertenecen a ella, hoy son propiedad de la Corporación Panachi.
“Panachi está sobre terrenos que se le compraron a 13 propietarios”
Entre ellos el señor Héctor Sánchez quien aparece como propietario de los terrenos de Doña Zoraida.
“por ahora el dueño es Héctor Sánchez” “Acusó al notariado, tengo pruebas de que hay un número de escritura que no existe para tapar las 650 hectáreas que me están robando”.
Hoy esta anciana solo puede conformarse con ver sus terrenos a la distancia.
A lo que se supone son sus tierras, le tienen prohibido la entrada. Asegura que lleva varios años luchando para que le devuelvan lo que por derecho le pertenece.
“Resulta que no tengo ni casa propia y teniendo esas tierras tengo que estar pasando penurias”.
Por eso piensa que su historia parece sacada de una fábula.
“Me siento como la pobre viejecita”
Vive en arriendo en un cuarto en Bucaramanga.
“pasando necesidades mientras otros están disfrutando de lo mío”. En Aratoca, el municipio que colinda con los terrenos del Parque Nacional de Chicamocha, no dudan que parte de esas tierras le pertenecen a esta abuelita.
“Ella es la dueña, doña Zoraida” “han habido atropellos”
Aseguran que lo que el municipio recibe en regalías de la Corporación Panachi es mínimo. “pagan 463 mil pesos”
Según ellos, porque el parque hace mucho que dejó de ser de la nación.
“Eso empezó como algo nacional y terminó privado” “No se vuelve privado. Somos una entidad privada sin ánimo de lucro”.
Así también lo confirma el gobernador de Santander y miembro de la junta directiva del Parque Nacional del Chicamocha.
Que hasta la fecha no le reconoce ni un solo centímetro de sus terrenos a Doña Zoraida porque para el Parque ella no es dueña de nada.
“Héctor Sánchez es el propietario de eso”
Noticias Uno intentó hablar con el señor Héctor Sánchez, pero no fue posible ubicarlo. Mientras tanto, Doña Zoraida asegura que seguirá dando la pelea por recuperar sus tierras.
“Lo que es mío es mío y lo lucharé hasta la muerte”
A sus 77 años es consiente que no le queda mucho tiempo, pero sí ganas para dar la pelea
“Estoy corta de tiempo pero ojalá Dios me de 100 años de vida para mirar a estos desgraciados fuera de mi tierra”.
Terrenos hoy convertidos en una de las mayores atracciones turística del país.