Día de la Madre: más allá de lo material
Se acerca el Día de la Madre y para muchas personas vuelve a rondar por su cabeza la misma pregunta: qué regalar.
Sin embargo, la fecha no solo sirve para demostrarles el amor y agradecimiento que sienten sus hijos y parejas mediante un detalle, sino también para procurar su bienestar todo el año.
Gente de Cabecera habló con Ana Juliana Becerra, psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, para conocer la importancia de esta fecha más allá de la celebración comercial.
Una etapa de realización
Aunque no se puede hablar de absolutos, la etapa de madre es la que desean alrededor del 90% de las mujeres porque lo ven como una realización personal, según aseguró la profesional.
“Además de verlo como una realización personal también sienten que viven a plenitud el poder aportarle todo a un ser creado por ellas y su pareja y un cambio de rol total, pues no es lo mismo ser solo la pareja y ser también madre” afirma Ana Juliana.
Es por esta razón que dentro de sus expectativas más grandes está poder generar una buena imagen con su pareja y con sus hijos que están cumpliendo un buen papel de crianza.
Un rol para dar y recibir
Otra de sus expectativas es la de la gratitud, en especial una vez que se ha terminado el ciclo de la crianza (cuidados y esfuerzos por la educación), pero no solamente con las gracias sino en darles lo que ellas necesitan.
“Como muchas veces ellas se convierten en los pilares emocionales de una familia se tiende a creer que ellas no necesitan nada porque como son ellas las que dan, entienden y comprenden. Por el contrario, ellas necesitan por ejemplo escuchar que están bonitas cuando se arreglan, que las ayuden en algunas tareas que tal vez por su edad ya no pueden hacer solas o simplemente que las escuchen. De hecho muchas se quejan de quedar solas mucho tiempo” afirma la experta.
Es por esta situación que muchas madres tienden a asociarse o a formar grupos donde puedan expresar todo lo que significa el rol de madre.
Así que para la psicóloga más allá de lo material que se pueda dar, lo importante es definir una actitud para vivir todo el año.
No olvide el detalle
A pesar de la importancia del concepto de madre y de su reconocimiento, un aspecto reforzador de este se puede representar en un buen detalle ese día.
No se debe relacionar a su madre con el oficio que pueda ejercer en la casa: están prohibidas las ollas o los elementos que son para el hogar.
Un buen bolso, un par de zapatos, ropa e incluso dispositivos electrónicos para las madres más modernas nunca pasarán de moda ni sobrarán.
No obstante, si quiere marcar la diferencia este día hay otras opciones que también la pueden sorprender.
*Comience el día preparando un rico desayuno con su comida favorita.
*Durante todo el día trátela como una reina donde no tenga que mover un solo dedo.
*Llévela en una especie de tour por los lugares preferidos de la ciudad.
*Comparta tiempo con ella: salga de compras, a un salón de belleza o una tarde en un spa donde descanse totalmente.
*Idee con ella nuevos looks que la hagan ver mucho más bella.
*Reunirse en familia con tías, abuelas y todos los que hagan parte de ella para que recuerden sus tiempos.