Películas en HD con el Apple TV
El Apple TV es un dispositivo pequeño, en precio y en tamaño, que curiosamente lleva el contenido digital desde las reducidas pantallas del ipod, ipad o los computadores portátiles o de escritorio, a las pantallas gigantes de los televisores LCD, plasma o LED de hoy.
En pocas palabras, el Apple TV es el puente que lleva nuestro contenido digital (películas, programas de televisión, videos, música y fotos) desde nuestros computadores o reproductores personales, o directamente desde la tienda de iTunes en Internet hacia nuestros televisores en la sala o en la habitación, y todo en alta definición y con sonido digital.
Así, podemos en teoría evitar el alquiler de películas tradicional de tienda, en donde tenemos dos preocupaciones: una, que la película que queremos esté disponible, y dos, regresar la película a tiempo, sin caer en costosas multas.
En teoría funciona así, y de hecho sienta las bases del entretenimiento del futuro, aunque para mi opinión, un poco adelantado para nuestro país, ya que las redes de datos, con las que accedemos a ese rico contenido digital, aún no están listas para ese tipo de descargas.
Veamos entonces la experiencia de usar este “gadget” en Colombia, hoy en día, en un hogar normal, y si de verdad responde a sus expectativas.
El dispositivo en Estados Unidos cuesta 99 dólares, que trayéndolo con un buzón internacional y colocado en Bucaramanga cuesta alrededor de $280.000 pesos. Claro, por su tamaño y peso, es fácil de encargar a alguien que viaje, y con ello el costo se reduce a menos de $200.000.
El Apple TV es una cajita cuadrada, muy pequeña, con un control remoto plateado minimalístico. Se activa simplemente conectándolo a la energía eléctrica, y al televisor que se quiera usar a través de un puerto HDMI. Ojo, el cable HDMI hay que adquirirlo.
Obviamente, sigue la conexión al Internet. Para ello se conecta a un enrutador inalámbrico de la casa (hoy presente en casi todos los hogares) o a través de un puerto LAN por medio de cableado de red.
Importante es -si se va a utilizar la conexión inalámbrica- asegurarse que la señal inalámbrica sea lo más fuerte posible en el sitio en que va a estar el Apple TV, por lo menos con dos “rayitas” del nivel de señal, pues de lo contrario la reproducción de las películas y demás contenido será demasiado lenta.
Una vez se da el nombre del enrutador y la clave de acceso se tiene la puerta para el Internet. El Apple TV funciona especialmente con la tienda de Apple (también con NetFlix o YouTube), y por lo tanto hay que crear una cuenta en dicha tienda, que se puede hacer en el PC o Mac a través de Internet, necesitando tan solo una cuenta de correo válida y activa.
Una vez activada la cuenta en la tienda de Apple, se puede empezar a ordenar el contenido. Obviamente sólo están disponibles las películas y programas de los estudios con los que Apple tenga acuerdos, que aunque son bastantes e importantes, no son todos.
Y esto último empeora cuando se descubre que la tienda iTunes para Colombia no permite alquilar ninguna película por una cuestión de derechos de autor sin resolver aún.
Pero suponiendo que utilice una cuenta que tenga acceso a la tienda americana tenga en cuenta lo siguiente: las películas en alta definición tienen un tamaño en bytes inmenso. (Pueden estar fácilmente alrededor de 4GB). Por lo tanto, en una típica red de banda ancha de 1Mb el tiempo de descargar estas películas es de varias horas. Así que lo recomendado es seleccionar y descargar la película el día anterior o al menos con varias horas de anticipación. Esto mientras nuestras redes alcanzan una velocidad adecuada, lo que creo debe pasar en un par de años.
Pero sigamos con el proceso: ya tenemos la película descargada en nuestro iTunes, y estamos listos para verla; acá viene otra palabra de precaución: como vienen de la tienda americana, su lenguaje principal es el Inglés, y los subtítulos, que de hecho son escasos, también vienen muy limitados. Así que si su manejo de este idioma no es muy avanzado, tendrá dificultades en ver estas películas.
Respecto al tiempo de utilización: una vez se descargan, se cuenta con 30 días para empezar a ver la película. Y una vez se comienza a ver, se tienen 24 horas para terminar de verla o para verla varias veces. Después de ese tiempo, se “devuelve” a la tienda silenciosamente.
El costo de los alquileres: un dólar por episodio de una serie de televisión, tres por una película en resolución estándar, y 4 dólares por una película en alta definición. Un poco más alto que los de las tiendas locales de alquiler de películas.
Insisto, es un producto que para nuestro mercado está un poco adelantado: por nuestras redes, y por la restricción del contenido de nuestra tienda iTunes. Pero si podemos vivir con sus limitaciones actuales, es una pequeño producto que tiende un puente gigante desde el Internet, pasando por el computador directo a nuestra sala de cine, permitiendo que nuestro contenido digital sea parte normal de nuestros televisores.
Cómo se puede ver contenido de la tienda americana en Colombia
Para ver el contenido de la tienda americana hay que seguir estos pasos: primero, crear una cuenta en iTunes seleccionando en el país obviamente Estados Unidos. En el proceso de crear la cuenta le va a pedir una forma de pago; nótese que sólo acepta aquellas válidas en Estados Unidos, entre ellas tarjeta de crédito con dirección de cobro en ese país.
No se preocupe. No seleccione ninguna forma de pago por ahora. La forma de pago será por medio de tarjetas de regalo (Gift cards) que se pueden adquirir en diferentes tiendas especializadas en Colombia, o a través de tiendas similares en los Estados Unidos, como AMAZON, por ejemplo, pagando esta vez con tarjeta de crédito colombiana.
Una vez obtenga esas tarjetas de regalo, simplemente seleccione la opción de “canjear” que es el proceso de redimir ese crédito en su cuenta de iTunes. Así le podría quedar, por ejemplo, $25 dólares abonados a su cuenta, que puede utilizar en alquilar (o comprar) películas en la tienda de Apple.
Ahí ya tiene el contenido disponible; sólo falta descargarlo. Mi consejo es que no lo haga directamente desde el Apple TV, sino que lo haga desde el iTunes de su computador. Y además que lo haga con tiempo: dependiendo de su conexión, puede demorarse unas 8 horas o más bajar una película en alta definición.
Una vez descargada, se comparte el contenido de su iTunes con el Apple TV, y listo!. A disfrutar películas muy recientes, en alta definición, en la comodidad de su sala u habitación. Solo queda pendiente preparar las crispetas, pero eso ya es un problema más sencillo.
yo me las bajo gratis en hd desde mi pc… conecto el pc al tv con un cable hd, conecto el home teather y listo, lo mismo pero gratis y sin tanto aparato… lo q si esta interesante es el airport, lo de pasar contenido multimedia inalambricamente desde mis dispositivos apple a la tv, aunque eso ya se puede hacer con el DNLA que viene nativo en la mayoria de los gadgets q usan wifi y q no son apple… conclusión, apple tv es un gasto y un esfuerzo innecesario…
Mas ahora q ya esta disponible netflix en colombia, mi xbox es perfecto para eso y mas…. saludos y gracias por la reseña…
Gracias por su aporte, Mauricio. A pesar que AppleTV no es un aparato perfecto sí ayuda a la compra LEGAL de películas. Y ofrece ventaja (la tienda de Apple) sobre NetFlix en cuanto a surtido de películas, especialmente en cuanto son mucho más nuevas. Gracias de nuevo.