Las mujeres se asoman con fuerza
Helena Alviar pasará a la historia como la primera mujer que en 42 años logró ocupar la decanatura de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Esta mujer tendrá la mirada encima de un país machista, acostumbrado a ver solo hombres en los cargos más importantes.
Además de ser un orgullo y una gran responsabilidad para ella, es también la oportunidad para que más mujeres se sigan abriendo camino en este tipo de escenarios.
Por lo menos en el orden internacional ya se ha visto un gran avance con la presencia de presidentas como Michelle Bachelet, Cristina Fernández o recientemente Dilma Rouseff.
Sin embargo, ¿pasará lo mismo en Colombia o en nuestra ciudad?
En el plano nacional son pocas las mujeres en puestos de dirección en universidades o estamentos importantes.
El número de concejalas, alcaldesas o diputadas no es tan grande como muchas esperan.
Tampoco en las juntas directivas de las más importantes empresas aparece la representación femenina en la proporción que se merecen.
Pero aunque el panorama actual no es muy halagüeño, parece que empieza a abrirse un nuevo escenario para ellas.
Por lo menos en la ciudad es la primera vez que tenemos dos aspirantes a la alcaldía por ese género: Consuelo Ordoñez de Rincón y Paola Andrea Carvajal Pineda.
Ellas están en campaña, tratando de ganarse la aceptación de los bumangueses que no ven tal vez desde la época de la gobernadora Clara Elsa Villalba de Sandoval, a una mujer en uno de los más altos cargos administrativos.
En las universidades se refleja buena parte de lo que sucede en el resto de la sociedad.
Las mujeres ocupan algunos cargos importantes, pero no llegan a estar en las más altas esferas del poder, pese a sus grandes capacidades.
¿Habrá llegado el momento de ellas?