La Alcaldía de Bucaramanga presentó la semana pasada ante diferentes medios de comunicación la revisión que adelanta al actual Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto busca corregir y mejorar irregularidades en el plan vigente que ha llevado a que la ciudad tenga un desarrollo en algunos casos desordenado.Además, el ‘nuevo’ POT busca convertirse en la guía para el crecimiento urbanístico de los próximos años. Cabecera del Llano y sus alrededores, aunque ha tenido una vertiginosa evolución, registra casos que deben ser corregidos. Grandes alturas de edificaciones en espacios pequeños, fraccionamiento de predios, cerramientos indebidos, zonas de parqueo convertidas en locales y aislamientos laterales que no permiten iluminación ni ventilación de edificios y casas vecinas, son entre otros algunos elementos a corregir.
Gente de Cabecera habló con expertos en el tema y pudo extractar estos cinco puntos clave que debe mejorar el próximo POT para el sector.
1. Densificación
Hay un exceso del que se ha hablado en los últimos años y que no para, sobre todo en los barrios Bolarquí y Sotomayor, en el oriente de la meseta. A juicio de muchos analistas del POT, se permite en exceso el aumento de construcciones sin medir consecuencias.
2. Construcciones
No se puede permitir la reiterativa construcción de 7 metros cuadrados por casa-metro cuadrado, es decir, elevar edificios para 100 apartamentos en un espacio destinado para dos viviendas.
3. Usos
Urgente aclarar y aplicar normas estrictas sobre el uso que se le dará a una construcción, sobre todo en aspectos como ruido, contaminación visual y auditiva, tráfico de comercio pesado y establecimientos nocturnos.
4. Entorno
No hay definiciones claras sobre el ambiente en que se construye un edificio. Muchos se levantan en medio de tabernas, discotecas y demás. O en el caso contrario, se dan permisos para este tipo de establecimientos comerciales cuando la vivienda prima en la zona.
5. Espacio público
Es primordial que las nuevas normas del POT no manejen las mismas dimensiones de los andenes. El diseño de zona verde, andén y antejardín funciona frente a una casa, pero no en áreas comerciales ni de edificios como Cabecera. Un ejemplo positivo es el proyecto de recuperación de andenes en la carrera 33, desde la calle 56 hasta la 45. Se necesita un espacio aislado de parqueaderos y que tenga amoblamiento urbano como pasacalles, farolitos, bancas, señalizaciones y bolardos, entre otros.
- La carrera 39, desde la Unab hasta el barrio Álvarez, dicen los expertos, ha crecido significativamente sin nuevas vías de acceso. - Las zonas verdes de hace años quedaron reducidas al Parque San Pío que debe oxigenar una vasta zona.
a WordPress rating system
Artículos más comentados