Retratos, el otro talento de Juan José Peñaloza
Pero solo hasta 1987, cuando solía visitar la ‘Ciudad Bonita’ en sus vacaciones, se animó y entró a un instituto de artes. allí descubrió que la escultura y la acuarela no serían sus grandes amigas, que no le iba muy bien con los paisajes y que al contrario se inclinaba día a día por el retrato. Desde entonces lápiz, carboncillo, borrador, sacapuntas, algodón, plastilina y escobilla hacen parte de su ajuar. “esto es como mi sueño frustrado, porque desde niño sabía que servía para dibujar.
Recuerdo que mi cuarto estaba lleno de pinturas o mejor dicho murales, además en el colegio la profesora me nombraba ‘monitor’ para que le ayudara en las clases de dibujo a los compañeros”. “y ni qué decir de mis hermanos, entre todos nos rebuscábamos haciendo las tareas de dibujo y las carteleras a los compañeros”, expresó entre risas este artista, quien además fue integrante del Ballet de Colombia, de sonia osorio.
Mientras terminaba un retrato de Juan Pablo obregón, uno de los tantos talentos que ha preparado como modelos y que hoy son figuras de talla nacional e internacional, Peñaloza contó sobre sus firmes aspiraciones en cuanto al tema de la pintura.
“Desde hace mucho tiempo he dicho que voy a entrar a ‘Maestros’, porque quiero perfeccionarme, pero las ocupaciones me lo impiden, sin embargo me lo propuse y como sea voy a organizar mi tiempo para ir a clase en las noches, porque definitivamente no quiero que esto siga siendo un sueño frustrado”.
Inspiración