Bajo diferentes modalidades los delincuentes se están aprovechando de la gente para estafarla. Por estos días ha sido común el robo de dinero y hasta de inmuebles, mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto en el que le dicen a la gente que se ha ganado un premio y que para hacerlo efectivo debe seguir los pasos que le indican. Muchas personas han sido víctima de esta modalidad y de otras que hoy publicamos para alertar a la comunidad.
La siguiente historia le ocurrió a una mujer en el sector de Cabecera. Una persona le envió un mensaje de texto en el que le indicaba que Comcel la había premiado con 15 millones de pesos y que para hacerlos efectivos debía devolver la llamada al número 3146383316. Al devolver la llamada contestó un hombre que se hizo pasar por gerente comercial de Comcel y le indicó que debía buscar un sitio donde hicieran recargas telefónicas para recargar a varios números que él le indicaría. Según la víctima, “es tal el poder de convencimiento de este delincuente, que uno termina obedeciendo sus órdenes”.En este caso, la persona acudió a Drogas La Rebaja de la carrera 33 con calle 48, donde hizo recargas a 25 números diferentes, cada uno por 100 mil pesos. Siempre el delincuente mantuvo a la persona embelezada con su discurso, anunciando que la nota saldría en Caracol Televisión. Además, le advertía sobre un premio para los dueños de la tienda donde estaba haciendo las recargas, por lo cual le pedía que no dijera nada “para evitar que se me dañe la sorpresa”. Una vez se realizaron las recargas el delincuente colgó el teléfono y no volvió a contestar. Al final, la víctima quedó con una deuda de 2 millones y medio con el establecimiento comercial, los cuales debió pagar de inmediato. Al intentar llamar a los números telefónicos a los que se les hizo la recarga, estos aparecían apagados. Al llamar nuevamente al número desde donde se había hecho la estafa, contestó el mismo hombre y con burla reconoció que acababa de cometer el delito. Luego, nunca más contestó.
Caso 2: Le entregamos un carro
Otras personas han sido víctimas de llamadas similares, pero diciéndoles que se han ganado un carro Toyota, Nissan o Renault. A un vecino del sector le enviaron un mensaje en el que le informaban que se había ganado un carro. En este caso intentaron mediante engaños obtener información de su tarjeta de crédito, número de cédula, teléfonos, direcciones, etc.
Le pidieron que hiciera una consignación a un número de cuenta que le dieron y que esperara los pasos que debía seguir. Una vez hecha la consignación, no se vuelve a saber de los delincuentes.
Caso 3: El celular barato
En el sector de Cañaveral ha sido común el caso de un tipo bien vestido que dice ser ejecutivo de una empresa de celulares y que ofrece paquetes de minutos a muy bajo precio. Tras enredar a su víctima, el personaje hace que le entreguen un dinero (normalmente 150 mil pesos) y da una dirección donde supuestamente reside. Al final desaparece entre la gente y cuando la víctima va a reclamar, resulta que allí no vive dicha persona.
Caso 4: Sony le da un televisor
Otro caso le sucedió a Wilson P., administrador de un parqueadero, a quien le llegó un mensaje en el que le indicaban que Sony le obsequiaba un televisor de 42 pulgadas. En este caso el timador le envolvió en la charla y le iba indicando las teclas que debía oprimir en su teléfono para hacer efectivo el premio. “Al comienzo me dijo que fuera a mensaje de texto, que oprimiera asterisco y poco a poco me fue enredando y dictando números y teclas”.
Al final el tipo le colgó y con el paso de los días no le llegó ningún televisor, en cambio sí le llegó una cuenta de 90 mil pesos que él había hecho mediante transferencia desde su teléfono celular.
La situación que se está viviendo no es exclusiva de Bucaramanga. Según se pudo confirmar está sucediendo en todo el país y han sido miles las personas objeto del engaño. Según la Policía son cientos los casos registrados. Por su parte, los gerentes de empresas han reiterado que cada vez que se hace alguna campaña de entrega de premios, primero es anunciada en los medios de comunicación. Incluso Caracol Televisión tiene comercial en el que advierte que no está entregando premios ni dinero, que todo es parte de un fraude.
Tenga en cuenta
a WordPress rating system
Les comunico que no hagan caso a estas llamadas inescrupulosas de gente viva y idiota. A mi llamaron diciendome: Que usted gano 300.OOO Y que tiene 6000 de recarga. Es pura mentira que gente bandida y embustera. Solo se prestan a robar y citar a las personas para ultrajar sus pertenencias o violentarlas con amenazas. No hagan caso a mensajes de texto es un buen consejo.
esos malvados me mandaron un mensaje y los llame los perros esos me pidieron mis datos personales pero no se los dí, me mandaron un mensaje que me había ganado 20 millones y una motocicleta, de parte del canal caracol y Bancolombia
k gente tan mas estupida, kine kre en esto me cai k idiotas
hola soy de argentina tucuman, les cuento hoy q me paso lo mismo q a valeria me llego un msj del numero 5493513352648 diciendome q me habia ganado un lcd 42`pulgadas q tenia q comunicarme con ellos , llame y me atendio un hombre de cordoba q me felicitaba por el premio, me dice q tenia q comprar tarjetas por un valor de $300 y debia decirle los codigo a ellos y mi direccion . DNI, localidad todos mis datos y q me enviarian el premio a mi casa pero como no les crei , entre a internet y me doy con q es todo una farsa. lo q les quiero decir no les crean
Hola Soy de ARGENTINA Oberá Misiones y corrovoro que es como disen por que ami me paso el viernes dos de abril a las 11hs resivi un mensaje ami celular de este numero: +543513145720 disiendome lo siguiente; TELEFONIA CELULAR. TE HA BENEFICIADO CON UNA MOTO HONDA NF 110cc. LLAMA Y EMPEZA A DISFRUTARLA. GRACIAS.Y OTROS como comuniquese a la brevedad y sin dudarlo llame a ese numero con el cual logre comunicarme con un hombre de asento cordobes que me confirmo que efectivamente me avia ganado una moto honda NF 110cc y que para que se me haga la entrega devia comprar targeta de celular por el valor de $300 y luego de tener en mis manos esas targetas llamarle y que el me pasaria el numero de clave de seguridad (PIN) Para emviarme la moto a mi casa con Trasporte Andriani y que si o si le tenia que transferir a ese N· de PIN los $300 para que los papeles de dicha moto pasaran a mi nombre y asi poder disponer de ella. pero como me entro la curiosidad de saber como me la gane me responde que la he ganado por medio de una recarga de targeta ha mi celular efectuada en diciembre del 2009 pero como yo siempre me hago saldos virtuales no coinsidia. pero bueno en fin lo consulte con mi marido y el me dijo que no me enganche en eso que me quieren joder y que no atienda el celular si en algun momento llegara ha resibir una llamada de dicho numero y que solisitara imformasion en internet sobre el tema por lo cual me comunico con ustedes para que no les pase lo mismo que ha mi y se ilucionen con un falso mensaje que no tiene sentido y hay cosas mejores para pensar desde aca les embio mis saludos a todos suerte y espero que les sirva mi testimonio.