Restaurantes y bares podrán renovar su oferta gastronómica y de bebidas
Quizá dentro de unos meses usted pueda notar en los restaurantes o bares de la ciudad un sabor mucho más santandereano. Y no sólo por el deleite que resulta ser la comida típica, sino también por la innovación que en materia gastronómica y de bebidas se avecina para la región.
Esto a razón de la creación de la Alianza Gastronómica por Colombia, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, que en la región impulsa la Unab y consiste en la oferta educativa de programas que profesionalicen nuevos sectores, para este caso la gastronomía y el sector de las bebidas.
Esta iniciativa académica espera redundar en beneficio del desarrollo de una mayor y renovada identidad gastronómica regional que permita darle impulso al turismo santandereano, aseguran voceros de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.Incluso, desde ya usted puede indagar por el cóctel de hormigas culonas, una bebida producto del desarrollo de una investigación que según explica Iván Antonio Ramírez, presidente de la Asociación de Bartenders de Colombia, la realizó un estudiante santandereano, que se encargó de escarchar la copa con hormigas, no mezclándolas directamente con la bebida, generando así un nuevo sabor a partir de la grasa, la sal y una grata experiencia agridulce, que según él hace parte de una apropiación cultural de los elementos de la región, uno de los objetivos de los programas académicos.
Y es que para este experto, la naciente oferta académica, en especial para el sector de bebidas, se convierte en la primera opción técnica y tecnológica que existe en el país, equiparándola con la reconocida escuela Gordon Blue en Perú, una de las más importantes de Latinoamérica. En Colombia la Asociación de Bartenders tiene representación en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Manizales. Sus más de 20 miembros de la capital santandereana,pertenecen a los bares y restaurantes que existen en Cabecera.