A raíz del gran problema de salud que se vive en el país a causa de la transmisión del dengue, un par de ciudadanos plantea la posibilidad de combatir esta enfermedad de manera biológica. Don Ricardo Jiménez y Ricardo Fabián Fabregas han estudiado el caso durante un buen tiempo y son fieles creyentes de que antes que usar productos como plaguicidas es mejor atacar las larvas de forma natural.
Ricardo es especialista en salubridad y ha trabajado durante muchos años en campañas de prevención. Ricardo Fabián, por su parte, es entomólogo y conoce del proceso de gestación y formación de los zancudos transmisores de la enfermedad. Ambos están tratando de convencer a las autoridades de diferentes departamentos del país para que se adopten nuevas medidas para contrarrestar el mal, que ya ha dejado varias víctimas. “El uso de plaguicidas químicos tiene dos problemas y es que por un lado, los zancudos ya se han hecho resistentes a ciertas sustancias, y por otro, es que con su aplicación se eliminan otras especies o se contaminan los recursos hídricos”, sostiene Ricardo Jiménez.
Estudios realizados en otros países y analizados por Ricardo Fabregas señalan que los programas de control de vectores y plagas están enfrentando el problema de la generación de organismos resistentes, que llevan a que sea poco efectivo. Por eso, ellos sugieren que ante todo haya prevención en los hogares evitando el empozamiento de aguas donde se pueda gestar la larva que desarrolla el mosquito. También llevan más de un año usando un producto biolarvicida que al depositarlo en las superficies de agua mata las larvas de mosquito sin afectar otras especies. “Se trata de un producto hecho en Estados Unidos que no afecta a otras especies, ni plantas ni animales, y que puede tener
Se trata del Mosquito Dunks material que se puede usar en tanques, floreros, canales, pilas, piscinas, alcantarillas, lavaderos o simples charcos para evitar la propagación del mosquito. Ellos desean que las autoridades los escuchen y contemplen la posibilidad de empezar a utilizar este sistema que no reviste peligro. Ricardo Jiménez y Ricardo Fabregas pueden ser contactados en los teléfonos 3002085602 ó 300571903.
a WordPress rating system
Artículos más comentados