Didier Cáceres: Un maestro en la música
Didier Cáceres dedicó su vida a la música. Fue uno de los vocalistas de la orquesta de Alfonso Guerrero y ahora dirige su propio grupo y comparte sus conocimientos como docente. A sus 49 años Didier Cáceres sigue siendo apasionado por la música, el mismo que en su infancia se dejó inspirar por su madre a quien le reconoce una extraordinaria habilidad para el canto.
Didier hace parte del grupo de bumangueses que optaron por dedicar su vida a este arte y hoy lo manifiesta a través de ‘Didier y su grupo’. Pero la historia de su vida está cargada de muchos elementos, algunos relacionados con la música y otros no tanto. Creció en una familia de 8 hermanos, muchos de los cuales desarrollaron, como él, su talento. Didier terminó su bachillerato en el Instituto Tecnológico y más adelante realizó estudios de economía y administración de empresas en la Universidad Santo Tomás.
En lo que se refiere a su formación musical, nos contó que hizo algunos semestres en el entonces Conservatorio Departamental. Después empezó sus presentaciones musicales con ‘Géminis’, agrupación de la cual también hacían parte los hijos del maestro Alfonso Guerrero. Más adelante tuvo la oportunidad de trabajar con Guerrero, esta vez como vocalista de la orquesta de maestro entre 1977 y 1990.
De esta época Didier tiene los mejores recuerdos. Según dijo, a esta experiencia le debe la mayor parte de su aprendizaje musical, la interpretación de los instrumentos musicales que hoy conoce y quizá el empuje que ha podido imprimirle a sus proyectos personales. Al desvincularse de la orquesta de Alfonso Guerrero, Didier inició con otros músicos el proyecto ‘Sol naciente’ y actualmente es el director de ‘Didier y su grupo’, agrupación con la que se presenta en diferentes escenarios como los clubes exclusivos de la ciudad.
Su desempeño en el campo musical le ha permitido explorar otras facetas, como la de docente. Ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos con jóvenes en los colegios La Quinta del Puente, el Seminario Menor San Pío X, La Salle y actualmente el Colegio La Merced. En este último enseña a sus alumnos teoría de la música e interpretación de diversos instrumentos musicales.
Está casado con Isabel Hortensia Guerrero Vega y sus hijos son Silvia Juliana, Juan Diego y María Fernanda, quienes de alguna manera heredaron el gusto por la música, pero sólo Juan Diego pertenece a una banda de metal. Para Didier no hay más gusto que la música, es a lo que se dedica profesionalmente pero también se convierte en el hobbie más preciado.