¿La alimentación de los gatos está relacionada con su personalidad?
“A algunas personas les gustan los gatos, a otras no. Ellos son criaturas increíblemente complejas, y con frecuencia hacen exactamente lo contrario a lo que se espera. Por eso es que es importante prestar atención a sus conductas, para descifrar su personalidad y así darles el cuidado adecuado”.
Así lo afirma Andrés Marcano, gerente de Nutrición Animal de la empresa Polar.
Estas mascotas se pueden agrupar en 3 grandes segmentos (vulnerables, activos y territoriales) y se clasifican de acuerdo a su comportamiento.
¿Por qué es importante definir la personalidad de su gato? Conocer la personalidad de la mascota no solo ayuda a modificar el trato hacia ellos, sino también a proporcionarles la alimentación que ellos necesitan, dotada con micronutrientes que suplen necesidades específicas o protegen de posibles afectaciones a la salud, según explica el experto.
En términos generales, esta alimentación debe contener “macroingredientes y microingredientes altamente nutritivos, en cantidades precisas, equilibradas, de alta calidad que una vez procesados y absorbidas por el sistema digestivo del gato, ayudan a las mascotas a nutrir su personalidad para una mejor calidad de vida”.
Además, “se deben buscar fórmulas que contengan microingredientes, vitaminas, minerales, fibra dietaría, proteína de origen animal, carbohidratos, vegetales y grasa, componentes que mantienen el buen estado de salud de nuestros felinos”, resaltó Marcano.
Inquietos y aventureros
Estos son los gatos que con frecuencia suelen dar paseos dentro y fuera de la casa, les encantan las acrobacias, son consentidos y la mayor parte del tiempo buscan compañía. Esta personalidad de gatos, al ser tan activos e hiperactivos, están expuestos a contraer virus o enfermedades más fácilmente que otros.
Por este motivo, es importante protegerlos con alimentos que contengan microingredientes como: LCarnitina que ayuda a la generación de energía, selenio, zinc y vitamina E, que contribuyen a la respuesta inmune.
Sedentarios y territoriales
Son los gatos que se apropian de los espacios, adoptándolos como zonas de confort, por lo cual cambiarlos de espacio les genera estrés. Por esta razón no salen de casa y suelen ser poco amigables. Cuando se tiene una mascota sedentaria y territorial, su actividad física tiende a ser mínima o nula, llevándolos a subir de peso rápidamente.
Por tal motivo, la alimentación debe ser rica en microingredientes como antioxidantes naturales que ayuden a reducir los efectos del estrés y con un aporte adecuado de energía que le ayuda al control del peso.
Gatos caseros y delicados
Son gatos que demandan cuidado y atención por su tendencia a enfermarse, así como a ser sensibles en algunas oportunidades a la alimentación y tienden a permanecer en diferentes lugares de la casa. Estas necesidades o conductas en particular son representativas en los gatos adoptados que suelen ser acogidos, especialmente por quienes viven solos lejos de sus familias.
Por esta razón, estos gaticos tienden a ser más vulnerables que otros y presentar problemas de nutrición y de salud en general, debido al entorno y condiciones en que vivían. Lo ideal para ellos es proporcionarles alimentos que contengan microingredientes como extracto de levadura que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y la salud intestinal, además de omega 3 que ayuda a una piel sana y un pelaje brillante.