Bienvenidos a una cata de ginebra
Agite el vaso y disfrute de los aromas que irán enamorando a su olfato. En nariz deberá reconocer el enebro y en boca apreciar el carácter seco del destilado. Nos referimos a la ginebra.
Usted puede catar esta bebida originaria de los Países Bajos, cuyos orígenes tenían que ver mucho con el campo medicinal. Hubo quienes la consideraron la medicina para prevenir el escorbuto o la peste bubónica.
Lo cierto es que la ginebra está elaborada a base de plantas como las semillas de comino de prado, moras de enebro, semillas de cilantro, ralladura de naranja dulce, canela, gengibre, cardamomo o clavo.
Para introducirnos en ese mundo de ginebras clasificadas por su botánica en cítricas, florales, especias, frutales y neutras, contamos con el export manager de la marca Siderit Raúl Moreno, quien nos guía para hacer una cata en casa.
A catar, paso a paso
- Primero se debe probar la ginebra sola. Para ello lo ideal es utilizar un vaso de boca ancha para potenciar los aromas botánicos de la ginebra.
- Se recomienda disponer de al menos tres ginebras y tres tónicas para realizar diferentes combinados y gin tonics.
- Muy importante tener un buen hielo que no se derrita rápido y conocer bien la composición de las ginebras para poder
potenciarlas a través de los aderezos que tengamos. - Para hacer un gin tonic la proporción de ginebra y tónica ha de ser 1 a 4. A partir de ahí lo mejor es dar rienda suelta a la imaginación e ir haciendo pruebas hasta descubrir combinaciones que enamoren.